Nuevo sondeo revela alza en apoyo a Piñera hasta 33 % tras crisis estudiantil

  • La aprobación del Gobierno chileno, encabezado por Sebastián Piñera, se elevó once puntos, del 22 % en agosto al 33 % en diciembre, tras reponerse del peor momento que vivió al hilo de las manifestaciones estudiantiles, según un sondeo divulgado hoy.

Santiago de Chile, 4 ene.- La aprobación del Gobierno chileno, encabezado por Sebastián Piñera, se elevó once puntos, del 22 % en agosto al 33 % en diciembre, tras reponerse del peor momento que vivió al hilo de las manifestaciones estudiantiles, según un sondeo divulgado hoy.

En tanto, su desaprobación cayó quince puntos, hasta el 51 %, según la encuesta, la tercera y última correspondiente al 2011 por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

El Ejecutivo "salió del hoyo en que se encontraba en el mes de agosto, y la mejora en su credibilidad (del 16 al 25 %) es significativa", explicó en rueda de prensa Carlos Huneeus, director ejecutivo del CERC.

Este resultado, que no distingue entre la valoración del presidente y la del Ejecutivo en su conjunto, se aproxima a las cifras aportadas ayer por la consultora Adimark, que en diciembre registró un apoyo del 34 % hacia Piñera y del 36 % hacia su Gobierno.

A diferencia de estos dos sondeos, la semana pasada otra encuesta, de carácter semestral y realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP), arrojó una aprobación de sólo el 23 % a la gestión de Piñera, con un rechazo del 62 %.

En cuanto a las demandas de los estudiantes, el apoyo de los encuestados se mantiene en el 89 %, igual que en agosto, pero se desploma del 72 al 40 % la percepción de que los jóvenes están ganando el pulso para cambiar el sistema privatizador impuesto en 1981.

Además, solo un 30 % cree que el Gobierno está interesado en solucionar el problema de la educación, y un 32 % piensa lo mismo de la oposición.

Por otro lado, la encuesta revela que los partidarios del Gobierno se mantienen sin apenas variación en un 21 %, mientras que los de la oposición caen siete puntos hasta el 38 %, y los que no saben o no contestan suben del 34 al 42 % entre agosto y diciembre.

Solo un 11 por ciento evalúa bien la gestión de la oposición, pero esto no afecta a la popularidad de la exmandataria socialista Michelle Bachelet (2006-2010), que sigue siendo el principal referente de la Concertación de centroizquierda, que estuvo en el poder entre 1990 y 2010.

La actual directora ejecutiva de ONU Mujeres aparece, con un 35 %, como la figura política del país con más futuro y, con un 61 %, como la mejor candidata presidencial de la Concertación, seguida de lejos por su exministro de Hacienda, Andrés Velasco (8 %).

De la coalición gubernamental se mantiene como el mejor precandidato presidencial el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne (37 %), que lideró el rescate de los 33 mineros de Atacama.

Tras él se sitúa el titular de Defensa, Andrés Allamand, con un 12 % de menciones.

Con todo, ante una elección presidencial, un 59 % afirma que votaría por Bachelet y un 24 %, por Golborne.

Además, un 42 % cree que la exmandataria volverá a La Moneda en 2014, y solo un 9 % opina que Golborne alcanzará la Presidencia.

El sondeo del CERC se realizó entre el 14 y el 22 de diciembre con 1.200 entrevistas a ciudadanos mayores de edad de todo el territorio continental chileno, con un error muestral del 3 %.

Mostrar comentarios