Nuevos líderes chinos inician contactos con Moscú, París y Berlín

  • Los nuevos responsables del Gobierno y la diplomacia de China conversaron anoche por vía telefónica con sus homólogos de Rusia, Alemania y Francia, en los primeros contactos entre Pekín y Europa tras el relevo de poder en China, informó hoy el diario oficialista "Global Times".

Pekín, 19 mar.- Los nuevos responsables del Gobierno y la diplomacia de China conversaron anoche por vía telefónica con sus homólogos de Rusia, Alemania y Francia, en los primeros contactos entre Pekín y Europa tras el relevo de poder en China, informó hoy el diario oficialista "Global Times".

El nuevo primer ministro chino, Li Keqiang, habló con su homólogo ruso Dmitri Medvédev, quien le felicitó por el nombramiento y destacó que el hecho de que el presidente Xi Jinping haya escogido Rusia como primer destino en su primera gira como jefe de Estado muestra la importancia de los lazos entre Pekín y Moscú.

Medvédev expresó su deseo de promocionar la cooperación y la coordinación entre los "dos gigantes vecinos" en todos los sectores, mientras que Li invitó al primer ministro ruso a visitar China en la segunda mitad de 2013, con el fin de celebrar la decimoctava ronda bilateral entre los dos jefes de Gabinete.

El consejero de Estado Yang Jiechi, quien ascendió a principal responsable de diplomacia en el Consejo de Estado, habló a su vez por vía telefónica con el ministro de AAEE alemán, Guido Westerwelle, y ambas partes mostraron la necesidad de coordinarse en ámbitos multilaterales como el G20.

La canciller alemana, Angela Merkel, ya mantuvo una breve conversación con el primer ministro Li en el día de su nombramiento, el pasado 15 de marzo.

Por último, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, sucesor del propio Yang Jiechi en el cargo, conversó anoche con su homólogo francés, Laurent Fabius, a quien subrayó que las relaciones entre China y Francia "tienen suficiente potencial y espacio para la cooperación bilateral y multilateral".

Los dos países "pueden trabajar juntos para explorar un nuevo camino que beneficie mutuamente a países con diferentes ideologías y sistemas políticos", subrayó Wang.

Fabius recordó que ambos países cumplirán medio siglo de relaciones diplomáticas en 2014, una oportunidad para mejorar la cooperación bilateral.

Mostrar comentarios