El 'número dos' de Montoro, citado como investigado por falsedad y malversación

  • Tendrá que testificar el próximo 5 de junio por prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad de su época como alcalde de Jaén.
Fernández Moya, durante una comparecencia en el Congreso.
Fernández Moya, durante una comparecencia en el Congreso.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha sido citado a declarar en un juzgado de Jaén como investigado por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad, por contratos de la época en la que fue alcalde de la capital jiennense.

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la investigación judicial se inició a raíz de una querella presentada por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jaén y fue incoada en diciembre de 2017 en el Juzgado de Instrucción 2 de esta ciudad. Por este caso están investigadas cuatro personas, entre ellas el exalcalde, que han sido citadas para declarar el próximo 5 de junio.

Según adelantó la Cadena Ser, los hechos investigados se refieren a su etapa como alcalde de Jaén, entre junio de 2011 y noviembre de 2015, cuando presuntamente ordenó en contra de los informes del interventor varios pagos a la empresa Matinsreg, encargada del mantenimiento de las fuentes ornamentales de la ciudad.

Las diligencias previas indican que supuestamente se facturaban de forma falsa gran cantidad de horas de trabajo no realizadas, de imposible ejecución con el personal de la empresa, lo que supuso un coste para el Ayuntamiento superior a los 3,6 millones de euros.

Durante la investigación, según ha informado el TSJA, se ha recabado documentación del Ayuntamiento de Jaén, de la Agencia Tributaria y un informe de la Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil. El jueves declararán cinco personas en calidad de testigos, entre ellos el actual interventor del Ayuntamiento de Jaén.

"Mi patrimonio es mi honestidad, mi patrimonio es mi integridad personal y esta no la va a destruir nadie", trasladó en declaraciones a los periodistas en Adra (Almería) donde confirmó que no ha recibido "notificación oficial" de la citación por parte de la autoridad judicial, pero que "por supuesto" está a "su plena disposición en cuanto la reciba" para dar "todas las explicaciones".

Fernández de Moya aseguró, de acuerdo a la lectura que está "haciendo de los medios de comunicación", que el procedimiento penal parte de una querella "promovida por el PSOE" y que esta es "idéntica a la formulada en 2014 y archivada por el Ministerio Público, que consideró que este alcalde actuó en todo momento con el principio de legalidad en la mano".

Fernández de Moya indicó que la causa penal por la que ha sido citado a declarar en calidad de investigado, en relación a su gestión al frente del Ayuntamiento de Jaén, "fue archivada por la Fiscalía Provincial en abril de 2014" y defendió que ese archivo se hizo porque "consideró que este alcalde actuó en todo momento con el principio de legalidad en la mano".

Tras conocerse la noticia, Ciudadanos ha pedido la comparecencia urgente del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados tras su citación como investigado por cinco posibles delitos. El diputado Francisco de la Torre indicó que "ante la gravedad" de las noticias de hoy sobre el secretario de Estado, Ciudadanos exige a Fernández de Moya "explicaciones urgentes ante la opinión pública y también en sede parlamentaria".

Durante el debate de enmiendas parciales al proyecto presupuestario de 2018 en el Pleno del Congreso, la diputada socialista Patricia Blanquer ha considerado que la "credibilidad y confianza" de las cuentas se ha visto afectada por la citación del secretario de Estado.

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos y líder de Izquierda Unida Alberto Garzón ha pedido la dimisión del secretario de Estado y ha considerado que esta actuación deja "mermada" la confianza en los Presupuestos.

Mostrar comentarios