
Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se manifestó hoy "convencido" de que, ante la posibilidad de una fusión de las cajas gallegas, "el Banco de España estará a la altura de su papel de independiente y garante de la igualdad de trato a todas las entidades financieras".
Núñez Feijóo hizo estas declaraciones a los informadores tras presentar al arzobispo de Santiago, Julián Barrio, en el Forum Europa, informó la Xunta en un comunicado.
El presidente gallego remarcó que la Ley de Cajas de Galicia no incluye ningún planteamiento que no esté en las otras leyes del mismo ámbito que no fueron recurridas.
"En consecuencia -dijo- estoy persuadido de que habrá igualdad de trato y no habrá discriminación que afecte a las competencias de Galicia".
Así, insistió en que la Ley de Cajas de Galicia "es muy similar" a las de comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña o el País Vasco y recordó que "el regulador, el Banco de España, es el garante de la objetividad, de la imparcialidad y del trato financiero igualitario a todos los bancos y entidades financieras", explicó la Xunta.
Alberto Núñez Feijóo expresó su confianza en alcanzar un acuerdo con el Gobierno central sobre el FROB. "Nosotros -apuntó- anunciamos un conflicto de competencias en relación con el FROB porque entendemos que invaden competencias estatutarias de Galicia e invade la tutela financiera de las Comunidades autónomas".
No obstante, añadió que, "como es lógico", Galicia defenderá su autogobierno si no llega a un acuerdo.
"Desde el primer momento que el Gobierno aprobó el fondo de garantía -concluyó-, la Xunta presentó sus dudas de inconstitucionalidad por invasión competencial. Desde ese momento estamos hablando con el Ministerio de Administraciones Públicas para desatascar este problema y yo espero y deseo que podamos conseguirlo".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios