Puerto y Ayuntamiento se enfrentan por la responsabilidad del accidente en Vigo

  • El presidente gallego exige a ambas instituciones que den "contenidos y relatos verosímiles de todo lo ocurrido" porque, dice "estamos abochornados".
Puerrto de Vigo.
Puerrto de Vigo.
EFE

El Ayuntamiento y la Administración del Puerto se pasan la pelota en cuanto a la responsabilidad del accidente sucedido en Vigo al ceder el suelo de una plataforma en el paseo marítimo, que ha provocado centenares de heridos. El alcalde apuntaba que el colapso del muelle no tenía que ver con los materiales con los que estaba construido y que "ahora hay que ver qué ha hecho que se hundiese una estructura de esta envergadura, algo que le corresponde a servicios portuarios". Y tendía la mano ofreciendo una financiación conjunta: "Vamos a tratar de reformar las avenidas, es una competencia que le corresponde al Puerto, pero como veo que no lo va a hacer...".

Por su parte, el Puerto aseguraba que iba a estudiar de quién era competencia la reparación. En una entrevista en Cadena Ser, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique César López Veiga, apunta a un "fallo estructural" y reconoce que la estructura no estaba en sus mejores condiciones. No se aventura a señalar las causas del desplome, aunque parece descartar un exceso de aforo y declina pronunciarse sobre la organización del festival. "La verdad es que se lleva haciendo muchos años y nunca pasó nada ahí", ha recordado.

Una disputa en la que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que se aclaren responsabilidades cuanto antes. Ha señalado que los heridos por el desplome de una plataforma en el marco del festival de deporte y música urbana O Marisquiño "necesitan explicaciones y hay que darles explicaciones", ya que ha sido un "disparate de siniestro" y "estamos abochornados". El jefe del Ejecutivo gallego, que ha visitado a los ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro, ha indicado a la prensa que "no se puede ocultar nada de lo que haya podido ocurrir", con lo cual "es el momento de la investigación en profundidad", de saber qué aconteció, por qué y de concretar el contenido y alcance de un percance que jamás debió haber sucedido, ha detallado.

Y ha incidido, asimismo, en que resulta insólito que se venga abajo una zona próxima al puerto en una ciudad como Vigo, donde estaba autorizado un concierto, como tantas otras veces. En este sentido, Núñez Feijóo ha recordado que hay unas diligencias abiertas por un juzgado en funciones de guardia y toca "ir dando información con claridad y sin ningún tipo de tapujo", también como es obligación de "todas las administraciones implicadas, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria". Feijóo, quien ha pedido al juzgado que investigue "en profundidad" los hechos, ha apuntado que "la obligación de las administraciones implicadas, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria, es dar contenidos y relatos verosímiles de todo lo ocurrido".

"Estamos abochornados de que se haya podido producir lo que se ha producido", ha aseverado, al tiempo que ha agradecido la labor y la "profesionalidad" de todos los equipos de emergencia que intervinieron tras el accidente. "Contenidos y relato", ha puntualizado el máximo mandatario autonómico, y ha concluido: "Le pido al juzgado que investigue con profundidad porque estamos abochornados de que se haya podido producir lo que se ha producido".

Dos de las nueve personas ingresadas por este derrumbe han recibido el alta, con lo que son siete las que continúan en hospitales -cuatro en el Álvaro Cunqueiro y tres en la Clínica Povisa- y, de esta cifra, dos en la UCI.

Mostrar comentarios