Tras hablar con Urkullu

Núñez Feijóo decide hacer coincidir las elecciones gallegas y vascas el 5 de abril

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, tras el Consello
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, tras el Consello
ANA VARELA/XUNTA - Archivo

"En 20202, por calendario, tiene que haber elecciones en Galicia sí o sí", así ha zanjado la polémica electoral el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo,  quien finalmente ha seguido el guión marcado por el lehendakari Iñigo Urkullu y convocará a los gallegos a las urnas el próximo 5 de abril, haciendo coincidir los comicios con los de Euskadi. Con esta decisión,  el representante del Partido Popular ha señalado que Galicia "aporta estabilidad al conjunto de España" y ha incidido en que todos los gallegos y gallegas esta nueva cita electoral.

Feijóo ha disuelto las dudas sobre las elecciones regionales este lunes sobre las 18:30 horas, durante una conferencia de prensa tras una reunión extraordinaria del Consello de la Xunta, un órgano al que es preceptivo que informe de su decisión si decide adelantar las elecciones autonómicas. Además, el presidente ha incidido en que con su decisión pretende "reducir al máximo el periodo electoral y evitar una campaña de seis o siete meses", al tiempo que ha desligado el paso del horizonte electoral catalán.

Según La Voz de Galicia, el presidente de la Xunta conversó con el dirigente del PNV el domingo por la noche, y en las últimas horas habría terminado de tomar la decisión. Será la cuarta vez que coincidan las elecciones vascas y gallegas, al igual que en 2009, en 2012 y en 2016. El rotativo gallego también destaca que en las últimas semanas, los partidos de la oposición habían reclamado a Núñez Feijóo que hiciera pública la fecha electoral. El presidente de la Xunta, como el lehendakari, se ha plegado así a los plazos que marca la Ley y que pautaban como último día hábil para emitir la convocatoria este mismo martes.

BNG: "Tenemos los deberes hechos"

Por su parte, el BNG ha destacado que tiene "los deberes hechos" y ya habían tenido en cuenta la posibilidad de un adelanto electoral. Y aunque ha dicho que el PNV "vuelve a marcar el paso" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la convocatoria electoral pese a que "dijo que iban a ser decididas en Galicia, los nacionalistas "salen a por todas" para dar "carpetazo" a la década de gobiernos de mayoría absoluta del presidente.

El adelanto electoral también obliga a la candidata del Bloque, Ana Pontón, que ha sido madre recientemente, a regresar antes de lo esperado de su permiso de maternidad después de dar a luz a finales de enero: "Parece que no podré estar tanto tiempo de permiso por maternidad, como tenía previsto. Pero trabajaré, con más ilusión si cabe, para que mi hija y los niños y niñas de este país vivan en una Galicia mejor. Hagamos posible el cambio real con el BNG", ha tuiteado Ana Pontón.

Mostrar comentarios