Obama afirma que todos en el G20 se mueven en la misma dirección

  • Toronto (Canadá).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, calificó como un éxito la cumbre del G20 clausurada hoy en Toronto (Canadá) y aseguró que aunque "cada economía es única, y cada país establecerá su camino", todos se mueven "en la misma dirección".

Obama abraza el compromiso de recortar el déficit fiscal a la mitad para 2013
Obama abraza el compromiso de recortar el déficit fiscal a la mitad para 2013

Toronto (Canadá).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, calificó como un éxito la cumbre del G20 clausurada hoy en Toronto (Canadá) y aseguró que aunque "cada economía es única, y cada país establecerá su camino", todos se mueven "en la misma dirección".

En una rueda de prensa tras la clausura de la cumbre, Obama indicó que la economía "ha vuelto a crecer" gracias a las medidas adoptadas en reuniones previas y que pese a las diferencias con las que los países acudieron al encuentro: "podemos coordinar nuestras posiciones y continuar centrándonos en un crecimiento duradero que dé empleo a nuestra gente y cree prosperidad para el mundo".

El crecimiento obtenido hasta ahora, indicó, no es "suficiente", y si en EE.UU. y en muchos otros países aún hay mucha gente sin empleo, en "demasiadas economías" la demanda de bienes y servicios es aún "demasiado débil", sostuvo.

En una alusión a las consecuencias de la crisis presupuestaria en Grecia, recordó: "como hemos visto en los últimos meses, una crisis financiera en un país puede tener consecuencias mucho más allá de sus fronteras".

EE.UU. llegó a la cumbre con tres metas y "hemos logrado importantes progresos en cada una": garantizar que la recuperación global es fuerte y duradera; continuar la reforma del sistema financiero, y atajar cuestiones que afectan a la seguridad y la prosperidad, agregó.

Así, indicó, que se acordó "seguir coordinando" los esfuerzos "para crear empleos" y "equilibrar la necesidad de un continuo crecimiento a corto plazo y la sostenibilidad fiscal a mediano plazo".

En este sentido, aludió a los esfuerzos de varios países europeos para reducir sus déficit fiscales, ante el temor causado por la situación en Grecia.

"Varios de nuestros socios adoptan decisiones difíciles, pero debemos reconocer que nuestra salud fiscal futura descansará en nuestra capacidad de crear ahora crecimiento y empleo", sostuvo.

El presidente estadounidense aludió también a la decisión china de permitir una cotización más flexible del yuan, a la que le dio "la bienvenida".

No obstante, insistió en que EE.UU. supervisará "en los próximos meses" si esa flexibilización, que consideró "un primer paso", es suficiente.

"Una moneda infravalorada concede una ventaja comercial significativa", recordó, algo que "no es aceptable o consistente con un crecimiento económico global equilibrado".

Mostrar comentarios