Obama agradece a Bulgaria por sus esfuerzos en Afganistán

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, agradeció hoy a Bulgaria su "excelente" cooperación en materia de seguridad y en los esfuerzos en Afganistán, durante un encuentro con el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov.

Washington, 3 dic.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, agradeció hoy a Bulgaria su "excelente" cooperación en materia de seguridad y en los esfuerzos en Afganistán, durante un encuentro con el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov.

Al inicio de la reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense señaló que existen fuertes vínculos entre Estados Unidos y Bulgaria, y destacó que hay una gran comunidad búlgara en su ciudad adoptiva de Chicago (Illinois).

Obama dijo que Bulgaria es un "aliado sobresaliente" dentro de la OTAN y que Borissov es un "líder eficaz en la arena mundial", e hizo notar que éste es un karateca de cinta negra.

Asimismo, el mandatario estadounidense señaló que ambos países comparten además fuertes vínculos comerciales, y expresó su deseo de escuchar las ideas de Borissov para mejorar esas relaciones comerciales.

Se trata de la primera visita de Borissov a la Casa Blanca desde que asumió el cargo de primer ministro en Bulgaria, y llegó acompañado de los ministros de Defensa, Anju Angelov; de Asuntos Interiores, Tzvetan Tzvetanov, y de Asuntos Exteriores, Nikolai Mladenov, entre otros.

Con la ayuda de un intérprete, Borissov felicitó a Obama por su reelección y agradeció la oportunidad de colocar una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido en el cementerio militar de Arlington.

Borissov reiteró la fuerte cooperación de su país en materia de seguridad y la lucha antiterrorista, especialmente en el caso del atentado en Bulgaria contra un autobús con turistas israelíes en julio pasado.

Al describir a Bulgaria como "una isla de estabilidad" en los Balcanes, Borissov también expresó esperanza de que EE.UU. incluya a su país en el programa de exención de visas.

Ambos líderes tenían previsto discutir el papel que juega Bulgaria dentro de la organización transatlántica y sus contribuciones en los esfuerzos para la estabilización y transición democrática en Afganistán.

Ese plan prevé la salida paulatina de la misión militar de la OTAN para fines de 2014.

Mostrar comentarios