Obama agradece a Sarkozy por su liderazgo y amistad "en tiempos difíciles"

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, llamó hoy por teléfono al mandatario saliente francés, Nicolas Sarkozy, para agradecerle "su fuerte liderazgo y su amistad y colaboración en tiempos difíciles", según informó la Casa Blanca.

Washington, 7 may.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, llamó hoy por teléfono al mandatario saliente francés, Nicolas Sarkozy, para agradecerle "su fuerte liderazgo y su amistad y colaboración en tiempos difíciles", según informó la Casa Blanca.

Obama expresó a Sarkozy, derrotado este domingo en las elecciones presidenciales francesas por el socialista François Hollande, "su agradecimiento por la valiosa cooperación" que ha caracterizado la relación entre ambos desde enero de 2009, detalló la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente también transmitió "sus mejores deseos" para el futuro a Sarkozy y a su esposa, Carla Bruni.

Aunque Obama y Sarkozy siempre han calificado de excelente su alianza, ambos han tenido serias diferencias sobre asuntos como la guerra en Afganistán, la relación con Irán y la situación en Oriente Medio.

Obama telefoneó ayer al presidente electo de Francia, François Hollande, para felicitarlo por su victoria y le propuso recibirlo en la Casa Blanca antes de las cumbres del G8 y de la OTAN, que se celebrarán este mes en EE.UU.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó hoy que la alianza con Francia se mantiene igual de "fuerte" tras la elección de Hollande como presidente y negó que le preocupe un supuesto impacto negativo en la economía de la eurozona.

En su rueda de prensa diaria, Carney esquivó las preguntas sobre si el nuevo enfoque económico prometido por Hollande, que busca alejarse de las medidas de austeridad, es el adecuado para la eurozona.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, también expresó en su conferencia de prensa su "felicitación" por la victoria de Hollande y evitó valorar su promesa electoral de adelantar a finales de este año la retirada de las tropas galas de Afganistán.

Mostrar comentarios