Obama alerta de la potencia del huracán Sandy: "Habrá millones de afectados"

    • El presidente de EEUU advierte de que será "una gran y difícil tormenta" con posibles "consecuencias fatales".
    • Obama afirma que "la clave es asegurarse de que el público sigue las instrucciones" y confía en la capacidad del país para hacerle frente.
El huracán Sandy paraliza la campaña presidencial en EEUU
El huracán Sandy paraliza la campaña presidencial en EEUU

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha advertido este lunes de que el huracán "Sandy" que se cierne sobre la costa este del país será "una gran y difícil tormenta" con posibles "consecuencias fatales", pero ha confiado en la capacidad de las autoridades para hacerle frente, ha afirmado Obama en una declaración desde la Casa Blanca.

El mandatario, quien ha cancelado sus actos de campaña de lunes y martes para supervisar desde la Casa Blanca la evolución del huracán, ha calculado que "el centro de la tormenta tocará tierra en algún momento esta noche". "Va a haber millones de personas afectadas", ha alertado Obama, quien ha recordado que ha firmado declaraciones de estados de emergencia para todos los estados afectados y garantizó que "en este momento, no hay necesidades por cubrir" en ninguno de ellos.

"La clave es asegurarse de que el público sigue las instrucciones", ha subrayado. "Por favor, escuchen lo que les dicen los funcionarios estatales y locales. Si les piden evacuar, no lo retrasen, no se paren, no lo cuestionen". "Esta es una tormenta seria con potenciales consecuencias fatales si la gente no ha actuado rápidamente", ha agregado.

Obama ha hecho esta declaración tras recibir un informe detallado de responsables de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC), y después de hablar por teléfono con los gobernadores de los estados en alerta.

"Estoy seguro de que los recursos están preparados para desplegar una respuesta eficaz después de la tormenta", ha aseverado el presidente, quien ha reiterado que cualquier duda de los ciudadanos al obedecer órdenes pondrá a los equipos de emergencia en peligro y causará "fatalidades que podrían haberse evitado".

No obstante, ha indicado que los transportes estarán retenidos "durante mucho tiempo" y que muchos estadounidenses estarán sin electricidad "varios días", hasta que los fuertes vientos remitan y permitan a las compañías eléctricas reparar el servicio.

Mostrar comentarios