Obama asistirá a una reunión de alto nivel en la ONU sobre Sudán

  • Naciones Unidas.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, asistirá el próximo 24 de septiembre a una reunión de alto nivel en la sede de la ONU sobre el próximo referéndum de autodeterminación en el sur de Sudán y el conflicto de Darfur.

Obama asistirá a una reunión de alto nivel en la ONU sobre Sudán
Obama asistirá a una reunión de alto nivel en la ONU sobre Sudán

Naciones Unidas.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, asistirá el próximo 24 de septiembre a una reunión de alto nivel en la sede de la ONU sobre el próximo referéndum de autodeterminación en el sur de Sudán y el conflicto de Darfur.

"Esta mañana le he comunicado al secretario general que el presidente Obama ha aceptado la invitación a la reunión de alto nivel sobre Sudán", dijo hoy en una teleconferencia la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice.

Al encuentro convocado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en paralelo con la Asamblea General del organismo, también asistirán delegaciones de los otros miembros del Consejo de Seguridad, así como representantes de la Unión Africana y el Banco Mundial.

Rice explicó que el mandatario considera que este encuentro es una buena manera de centrar la atención de la comunidad internacional en la implementación del acuerdo de paz que puso fin al conflicto en el sur de Sudán y el referéndum que se celebrará el próximo enero.

Añadió que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, conversó hoy telefónicamente con el presidente de la Región Autónoma del Sur, Salva Kir, y el vicepresidente sudanés, Ali Osman Taha, para instarles a resolver las diferencias que obstaculizan la preparación de la votación.

También indicó que el enviado especial de EE.UU. para Sudán, Scott Gration, viajará mañana a la región para hablar con el Gobierno en Jartum y el Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS) en la sureña ciudad de Juba.

"La comunidad internacional espera que los líderes políticos (sudaneses) sean capaces de afrontar las dificultades que plantea abordar los asuntos complicados que todavía se deben negociar para que haya una paz duradera", indicó Rice.

Las diferencias entre las partes han conducido a que algunas voces en la zona hayan apuntado a la necesidad de que se posponga la fecha del referéndum, a lo que se opone Naciones Unidas y gran parte de la comunidad internacional.

El norte de Sudán, de mayoría musulmana, y el sur, predominantemente cristiano y animista, libraron una guerra de veinte años que concluyó con un acuerdo de paz en 2005 que estipulaba tanto la celebración de los comicios generales de abril pasado, como el referendo sobre la independencia del sur a comienzos de 2011.

Más de dos millones de personas murieron en ese conflicto, que comenzó en 1983, cuando el régimen de Jartum impuso la ley islámica en todo el país y los rebeldes sureños se levantaron en armas.

Mostrar comentarios