Obama, Cameron y Sarkozy ven necesaria una acción decisiva ante la crisis

  • El presidente de EEUU, Barack Obama, habló hoy por teléfono con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, con los que coincidió en la necesidad de una "acción decisiva" para resolver definitivamente la crisis económica.

Washington, 10 oct.- El presidente de EEUU, Barack Obama, habló hoy por teléfono con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, con los que coincidió en la necesidad de una "acción decisiva" para resolver definitivamente la crisis económica.

Obama habló por separado con ambos líderes, con quienes estuvo de acuerdo en que "una acción decisiva es necesaria para resolver definitivamente la crisis y asegurar la recuperación económica, tanto dentro del área del euro como fuera de ella", precisó la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente de EEUU "continuará coordinándose estrechamente con sus homólogos europeos" sobre esta cuestión con miras a la cumbre de los mandatarios de la Unión Europea (UE) y la eurozona, prevista para el 23 de octubre, y a la del G-20, que será en Cannes (Francia) el 3 y 4 de noviembre.

La canciller alemana, Angela Merkel, y Sarkozy prometieron este domingo en Berlín presentar antes de fin de mes una "solución duradera" para estabilizar la zona del euro.

Se trata de un "paquete completo" de medidas que incluirá "más integración" económica, más mecanismos anticrisis y la reforma de tratados comunitarios, todo dentro de una "nueva visión" europea, en la que "Grecia es parte de la eurozona" de forma indiscutible, según explicaron ambos líderes.

El objetivo principal de ese conjunto de medidas será la "necesaria" recapitalización del sector bancario europeo, lastrado por la tenencia de deuda soberana de los países europeos más endeudados, sobre todo de Grecia.

Obama también abordó hoy "brevemente" con Sarkozy el tema de la paz en Oriente Medio y ambos estuvieron de acuerdo en la necesidad de que las partes "vuelvan a la mesa de negociación", anotó la Casa Blanca sin dar más detalles.

Además, Obama aprovechó la conversación con Cameron para felicitarlo por su 45 cumpleaños, que fue este domingo.

Mostrar comentarios