Obama condena el atentado suicida en Osetia del Norte

  • Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, condenó hoy el atentado suicida con coche bomba perpetrado en Osetia del Norte, que aseguró que refuerza la determinación de Washington y Moscú a colaborar en la lucha contra el terrorismo.

Un atentado suicida deja 16 muertos y un centenar de heridos en Osetia del Norte
Un atentado suicida deja 16 muertos y un centenar de heridos en Osetia del Norte

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, condenó hoy el atentado suicida con coche bomba perpetrado en Osetia del Norte, que aseguró que refuerza la determinación de Washington y Moscú a colaborar en la lucha contra el terrorismo.

En un comunicado distribuido hoy por la Casa Blanca, Obama indicó que "nuestros corazones se dirigen al pueblo de Osetia del Norte, que ya ha sufrido tanto por actos horrendos de terrorismo".

"Expresamos nuestras más profundas condolencias y nos solidarizamos con el pueblo de Rusia en este momento de tragedia", agrega el presidente estadounidense.

Según Obama, "esta bomba subraya aún más la determinación de Estados Unidos y Rusia para colaborar en la lucha contra el terrorismo y la protección de nuestros pueblos".

El atentado, perpetrado en el último día del Ramadán, acabó hoy con la vida de 16 personas y dejó más de un centenar de heridos en Vladikavkaz, la capital de esa república norcaucásica rusa.

La explosión tuvo lugar poco después de las 11.00 hora local en la entrada del mercado central de Vladikavkaz, abarrotado a esa hora del día, según informaron las agencias rusas.

Las autoridades indicaron que el vehículo tenía matrícula de Ingushetia y procedía de esa vecina república rusa, donde fue detenido su anterior dueño.

Por el momento, las autoridades no han acusado directamente a la guerrilla islámica, que organizó en marzo pasado los dos brutales atentados suicidas contra sendas estaciones del metro de Moscú en los que murieron 40 personas.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, destacó que el atentado fuera cometido en la festividad musulmana de "Uraza Bairam" o "Eid al Fitr", que marca el fin del mes de ayuno del Ramadán, una de las principales del calendario islámico.

Por su parte, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, calificó la explosión de "bárbaro atentado" y a sus autores de "monstruos" y "miserables" con los que "no puede haber ni compromisos, ni treguas".

Osetia del Norte, la única república de mayoría cristiana ortodoxa del Cáucaso, ha sido escenario de numerosos ataques terroristas en los últimos años.

Mostrar comentarios