Obama defiende beneficios de reforma sanitaria pese a "inexcusables" fallos

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió hoy que la reforma sanitaria promulgada en 2010 está funcionando bien pese a que "no hay excusas" para los fallos en la web para contratar los nuevos seguros médicos, un problema que le tiene "frustrado" y que prometió que será resuelto.

Miriam Burgués

Washington, 21 oct.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió hoy que la reforma sanitaria promulgada en 2010 está funcionando bien pese a que "no hay excusas" para los fallos en la web para contratar los nuevos seguros médicos, un problema que le tiene "frustrado" y que prometió que será resuelto.

"Déjenme recordar a todo el mundo que la Ley de Cuidado Asequible no es solamente una web, es mucho más", enfatizó Obama en una comparecencia en la Rosaleda de la Casa Blanca, acompañado de beneficiarios de la reforma.

No obstante, la web www.healthcare.gov "está yendo demasiado lento, la gente se queda bloqueada (cuando intenta inscribirse)... No hay excusa para estos problemas", admitió Obama al anotar que nadie está más "frustrado" que él con esta situación.

Pese a esos problemas, que están siendo usados por los republicanos para renovar sus ataques contra la reforma sanitaria, Obama dijo que "miles de personas" se han inscrito en los nuevos mercados de seguros médicos, abiertos desde el pasado 1 de octubre.

Según Obama, desde entonces "más de medio millón de consumidores en todo el país han podido hacer sus solicitudes" para inscribirse en uno de esos seguros.

Se calcula que casi 48 millones de personas -un 15 % de la población del país no tiene cobertura sanitaria- podrán acceder a esos seguros a precios asequibles o beneficiarse de subsidios federales.

El objetivo es que el mayor número de personas posible tenga una cobertura sanitaria garantizada para el 1 de enero de 2014, cuando debe entrar en vigor la obligatoriedad del seguro médico, la cláusula fundamental de la reforma sanitaria, considerada uno de los mayores logros del mandato de Obama.

El presidente insistió en que su Gobierno está "haciendo todo lo posible" para mejorar la web www.healthcare.gov y que funcione "más rápido y mejor", con la ayuda de expertos y técnicos de las principales empresas tecnológicas del país.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, comentó poco después que el "volumen" de entradas a la web "excedió ampliamente" las expectativas del Gobierno y atribuyó a ese factor parte de los problemas registrados.

Carney descartó, además, que las dificultades en la web vayan a producir un retraso de la entrada en vigor de la obligatoriedad del seguro médico a partir de enero.

Una encuesta de ABC y The Washington Post publicada este lunes revela que un 56 % de los estadounidenses cree que los fallos en la web son parte de un problema más amplio en la aplicación de la reforma, mientras que un 40 % los considera un incidente aislado.

Tanto Obama como su portavoz explicaron que, aunque la web es la forma "más fácil" de inscribirse en los nuevos mercados, hay otros modos de hacerlo, a través de una línea telefónica que funciona las 24 horas del día en 150 idiomas o en persona en centros de salud u organizaciones locales.

En la misma línea, Jessica Ugalde, de padres latinoamericanos, beneficiaria de la reforma y que estuvo hoy junto a Obama en la Rosaleda de la Casa Blanca, comentó a Efe que "lo importante es que ahora mucha gente tiene acceso a un seguro" y se mostró convencida de que los problemas en la web "se arreglarán".

La "esencia" de la reforma "está funcionando bien", porque es "un buen producto", recalcó el presidente al mencionar, entre otros beneficios, la gratuidad de controles preventivos como mamografías para las mujeres o la posibilidad de que los jóvenes como Ugalde permanezcan en el seguro de sus padres hasta los 26 años.

También criticó que los republicanos hayan tomado como bandera política el rechazo a la reforma, algo que parece ser "la única cosa que une" actualmente a los miembros de ese partido.

Y recordó que los republicanos "estuvieron dispuestos a cerrar el Gobierno" para acabar con la reforma, en referencia a la reciente paralización de la Administración federal, que duró 16 días a raíz de los intentos conservadores de vincular la financiación del Gobierno a retrasos en la aplicación de la Ley de Cuidado Asequible.

En respuesta al discurso de Obama, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, sostuvo en su cuenta de Twitter que la reforma está "elevando" los costos de la atención médica y "dañando empleos".

El líder de la mayoría republicana en la Cámara baja, Eric Cantor, urgió también en Twitter a Obama a "instruir" a su secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, a que testifique "esta semana" ante el Congreso sobre el funcionamiento y estado de los nuevos mercados de seguros.

Según comentó un portavoz del Departamento de Salud al diario Politico, Sebelius y otros funcionarios "están dispuestos" a comparecer ante los congresistas "tan pronto como la próxima semana".

Mostrar comentarios