Obama defiende la inyección de liquidez de la Reserva Federal de EEUU

  • Seúl.- El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió hoy la decisión de la Reserva Federal de inyectar liquidez en el sistema y aseguró que "de manera prudente y estable queremos alentar el crecimiento en la economía nacional".

Obama defiende la inyección de liquidez de la Reserva Federal
Obama defiende la inyección de liquidez de la Reserva Federal

Seúl.- El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió hoy la decisión de la Reserva Federal de inyectar liquidez en el sistema y aseguró que "de manera prudente y estable queremos alentar el crecimiento en la economía nacional".

"La mejor contribución al crecimiento global que EEUU puede hacer es una economía sólida. Seguimos siendo el mayor mercado del mundo y un inmenso motor de crecimiento", declaró Obama en una rueda de prensa conjunta con el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, tras una reunión bilateral y un almuerzo de trabajo.

La decisión de la Reserva Federal, que inyectará 600.000 millones de dólares en la economía, ha sido recibida con duras críticas en el resto de los países, que consideran que representa una maniobra para debilitar el dólar y beneficiar así las exportaciones estadounidenses.

Entre los críticos más duros se han encontrado países como China o Alemania, exportadores netos.

"Alemania se beneficia de nuestros mercados abiertos, como lo hace el resto de los países del G20", recordó el presidente estadounidense.

Pese a los desacuerdos, Obama vaticinó que la cumbre del G20 que comienza hoy en Seúl concluirá con "un acuerdo amplio por parte de todos los países para garantizar un crecimiento equilibrado y sostenido".

En el comunicado final de la cumbre, agregó, se establecerá el comienzo de la puesta en marcha de "mecanismos para ayudarnos a crear ese crecimiento equilibrado".

El presidente estadounidense indicó que el crecimiento que se busca será difícil de obtener si "vemos los desequilibrios que nos llevan a donde estábamos" cuando comenzó la crisis de 2008.

EEUU reclama que los países se comprometan a poner límites al déficit o superávit en sus balanzas por cuenta corriente, una propuesta que Alemania ha acogido con frialdad.

La canciller de ese país, Angela Merkel, declaró hoy que "el Estado no puede intervenir" en las acciones de los actores del mercado, al tiempo que rechazó cualquier recurso a "medidas proteccionistas".

Alemania es uno de los países que criticó la propuesta de EEUU de establecer una horquilla del 4 por ciento en el déficit o superávit por cuenta corriente de los países para limar los desequilibrios, ya que a su juicio debe reflejar la competitividad comercial.

Mostrar comentarios