Obama dice a Netanyahu que es importante investigar el ataque israelí a la flotilla

  • Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, conversó hoy por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien transmitió la importancia de que se conozcan todos los hechos y todas las circunstancias que rodearon el ataque israelí a la "Flotilla de la Libertad".

Con Netanyahu en Ottawa, Canadá se abstiene de condenar el ataque a una flotilla
Con Netanyahu en Ottawa, Canadá se abstiene de condenar el ataque a una flotilla

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, conversó hoy por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien transmitió la importancia de que se conozcan todos los hechos y todas las circunstancias que rodearon el ataque israelí a la "Flotilla de la Libertad".

El mandatario estadounidense, que se encuentra en Chicago, donde pasa junto a su familia el puente del "Día de los Caídos", conversó con Netanyahu durante unos 15 minutos sobre el asalto israelí a una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, en el que murieron al menos 14 personas, informó hoy la Casa Blanca.

En la conversación con el primer ministro israelí, que se encontraba en ese momento en Canadá, donde se reunió con su homólogo canadiense, Stephen Harper, Obama dijo comprender la decisión de Netanyahu de regresar inmediatamente a Israel.

El líder estadounidense tenía previsto reunirse el martes con Netanyahu en la Casa Blanca, pero el mandatario israelí decidió hoy cancelar su visita a Washington.

De acuerdo con la Oficina de Prensa de la Casa Blanca, Obama y Netanyahu acordaron celebrar la reunión "en la primera oportunidad" que se les presente.

El presidente de EE.UU. dijo al primer ministro israelí que "lamenta profundamente" la pérdida de vidas en el "incidente" de hoy, y le expresó su "preocupación" por los heridos, muchos de los cuales son atendidos en hospitales israelíes.

Obama también subrayó a Netanyahu la "importancia de que se conozcan cuanto antes todos los hechos y circunstancias que rodearon los trágicos acontecimientos de esta madrugada".

Poco antes, el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton dijo, que el Gobierno de su país está "preocupado" por el ataque israelí a la flotilla humanitaria, compuesta por seis embarcaciones con diez toneladas de suministros de ayuda humanitaria destinada a Gaza, aunque no condenó directamente el asalto violento, al que calificó de "incidente" y de "tragedia".

"Estados Unidos lamenta profundamente la pérdida de vidas y los heridos y está actualmente trabajando para entender las circunstancias que rodean esta tragedia", indicó el portavoz.

De acuerdo con la cadena NBC, entre los activistas que se encontraban en los barcos que conformaban la "Flotilla de la Libertad", se encontraban once estadounidenses, entre ellos un ex embajador y un antiguo funcionario del Departamento de Estado.

El ataque deja a Washington en una situación complicada, pues pone en peligro las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos, que han comenzado recientemente bajo la mediación del enviado especial estadounidense, George Mitchell.

Además de con Netanyahu, Obama también tenía previsto reunirse el próximo 9 de junio con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, quien calificó hoy de "masacre" el ataque israelí.

Mientras que Israel responsabilizó a la "Flota de la Libertad" por el incidente, pues "atacaron a los soldados israelíes".

Mostrar comentarios