Obama dice que los comicios presidenciales abrirán la puerta a un nuevo Yemen

  • El presidente de EEUU, Barack Obama, envió un mensaje al vicepresidente yemení, Abdo Rabo Mansur Hadi, en el que sostiene que los comicios presidenciales del martes próximo abrirán la puerta a un nuevo Yemen, informó hoy la agencia de noticias yemení Saba.

Saná, 18 feb.- El presidente de EEUU, Barack Obama, envió un mensaje al vicepresidente yemení, Abdo Rabo Mansur Hadi, en el que sostiene que los comicios presidenciales del martes próximo abrirán la puerta a un nuevo Yemen, informó hoy la agencia de noticias yemení Saba.

"La celebración de las elecciones el próximo 21 de febrero serán la puerta de entrada a un nuevo Yemen y la salida de las circunstancias difíciles", subraya Obama en la misiva, que fue entregada por el asesor del mandatario estadounidense para la Seguridad Nacional y la Lucha contra el Terrorismo, John Brennan, precisó la agencia.

De visita en Yemen, Brennan declaró que Hadi "goza de la confianza a nivel regional e internacional", y que "la comunidad internacional entiende la importancia de respaldar a Yemen en la etapa provisional".

Hadi concurre a las elecciones presidenciales como único candidato y administra los asuntos del país desde que el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, firmara el pasado noviembre en Riad un acuerdo para el traspaso del poder auspiciado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Según esta iniciativa, Hadi ocupará la Presidencia de manera interina dos años, un periodo durante el que se deberá modificar la Constitución y celebrar elecciones generales para elegir un nuevo Parlamento y jefe de Estado.

Saleh, que se encuentra en EEUU para continuar el tratamiento de las heridas sufridas en un atentado el pasado junio en Saná, ya ha expresado su intención de regresar a Yemen para participar en la cita electoral.

Yemen, el país más pobre de la península Arábiga, vive una situación de crisis desde hace un año cuando comenzó la revuelta popular contra el régimen de Saleh, quien ha ejercido el poder desde la unificación entre el norte y el sur en 1990 aunque desde 1978 ya era el gobernante de Yemen del Norte.

Mostrar comentarios