Obama dice que pago de bancos por abusos deja atrás era de irresponsabilidad

  • El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que el acuerdo con cinco de los mayores bancos del país para que paguen más de 25.000 millones de dólares por abusos hipotecarios ayudará a dejar atrás "una era de irresponsabilidad".

Washington, 9 feb.- El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que el acuerdo con cinco de los mayores bancos del país para que paguen más de 25.000 millones de dólares por abusos hipotecarios ayudará a dejar atrás "una era de irresponsabilidad".

"El acuerdo es un comienzo. Vamos a asegurarnos de que los bancos cumplen su parte", dijo Obama durante una comparecencia en la Casa Blanca después de que el Departamento de Justicia anunciara el arreglo alcanzado con Ally Financial, Bank of America, Citigroup, J.P. Morgan Chase y Wells Fargo tras más de un año de negociaciones.

Tras calificarlo de "histórico", dado que es el más importante sobre compensaciones logrado entre las autoridades federales y estatales de EEUU y un sector económico después del negociado en 1998 con la industria tabaquera, Obama aseguró que ayudará a poner fin a una "era de irresponsabilidad".

El pago de los bancos proporcionará un alivio significativo a los propietarios que están en peligro de perder sus casas, al tiempo que contribuirá a dar estabilidad al mercado inmobiliario, aún muy perjudicado por los efectos de la crisis de 2008.

Esos bancos, que en su día fueron "rescatados con el dinero de los contribuyentes", deberán "corregir ahora sus errores", subrayó el presidente al recordar que el estallido de la burbuja inmobiliaria hizo que muchos estadounidenses perdieran sus empleos y sus casas.

Esa crisis hipotecaria "sigue siendo uno de los mayores lastres de nuestra economía", admitió Obama.

Además, indicó que unos 4 millones de familias en EEUU se enfrentan a una ejecución hipotecaria y, por tanto, "no hay excusa para no hacer nada para ayudar" a esas personas a evitar un desahucio.

La semana pasada, Obama presentó un plan para revitalizar el mercado inmobiliario que permitirá a millones de propietarios refinanciar sus hipotecas y aprovechar los actuales tipos de interés, históricamente bajos.

A causa del vertiginoso descenso del precio de la vivienda en los últimos años en EEUU, más de 10 millones de propietarios (uno de cada cuatro) deben ahora al banco más dinero que el valor de la casa que compraron en su día.

El presidente volvió a insistir hoy en la necesidad de que el Congreso apruebe ese plan, que beneficiará a millones de propietarios "que hicieron las cosas correctamente" y tienen sus pagos al día, pero fueron víctimas de "prácticas irresponsables".

Mostrar comentarios