Obama elogia exsenador republicano Hagel, posible opción a dirigir Pentágono

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, calificó hoy de "patriota" al exsenador republicano de Nebraska, Chuck Hagel, al elogiar al que presuntamente figura en la lista corta para asumir las riendas del Pentágono en su segundo mandato.

Washington, 30 dic.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, calificó hoy de "patriota" al exsenador republicano de Nebraska, Chuck Hagel, al elogiar al que presuntamente figura en la lista corta para asumir las riendas del Pentágono en su segundo mandato.

"No he tomado una decisión sobre a quién voy a nombrar, y mi criterio principal será quién hará la mejor labor para ayudar en la seguridad de Estados Unidos", afirmó Obama durante una entrevista con el programa "Meet the Press" de la cadena televisiva NBC difundida hoy.

Preguntado sobre si cree que Hagel ha hecho declaraciones que podrían descalificarlo para el cargo, Obama contestó: "No que yo vea".

"He servido (en el Senado) junto a Chuck Hagel, y lo conozco. Es un patriota, es alguien que ha hecho un trabajo extraordinario en el Senado de EE.UU.", afirmó Obama.

Hagel "prestó servicio a este país con valor en Vietnam. Es alguien que en la actualidad trabaja en junta de asesores de inteligencia y hace un trabajo sobresaliente", destacó.

El exsenador republicano de Nebraska ha sido objeto de críticas de grupos que defienden los derechos de los homosexuales por unas declaraciones que hizo en 1998, en el sentido de que un diplomático abiertamente homosexual no podría representar con eficacia al país.

"No he tomado una decisión sobre esto (el nombramiento). Pero (Hagel) ha pedido disculpas respecto a ese comentario en particular, y creo que da fe de lo que ha sido un cambio positivo en la última década" a favor de los homosexuales que prestan servicio público en EE.UU., enfatizó el mandatario.

"Creo que cualquier persona que presta servicio en mi Administración entiende mi actitud y mi postura en estos asuntos" en defensa de los derechos de los homosexuales, aseguró.

Aún con la disculpa de Hagel, varios líderes republicanos han indicado que, de ser seleccionado como titular del Pentágono, éste afrontaría una lucha cuesta arriba para su confirmación en el Senado.

Hagel también afronta la ojeriza de muchos senadores republicanos debido a su oposición a la guerra en Irak y su reciente respaldo a varios candidatos demócratas en la contienda general de 2012.

Mostrar comentarios