Obama visita soldados heridos en Irak en un hospital militar cerca a Washington

  • Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, realizó hoy una visita privada a soldados estadounidenses heridos en Irak y que reciben tratamiento en un hospital militar cercano a Washington, informó la Casa Blanca.

Tras la guerra, EE.UU. se enfrenta a una legión de heridos y traumatizados
Tras la guerra, EE.UU. se enfrenta a una legión de heridos y traumatizados

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, realizó hoy una visita privada a soldados estadounidenses heridos en Irak y que reciben tratamiento en un hospital militar cercano a Washington, informó la Casa Blanca.

Obama realizó la visita sorpresa esta tarde al "Walter Reed Army Medical Center", en el colindante estado de Maryland, un día antes de que Estados Unidos dé por concluida oficialmente la misión de combate en Irak, iniciada con la invasión de marzo de 2003.

La Casa Blanca no ha divulgado las declaraciones del mandatario durante su visita privada, la segunda que realiza Obama desde que asumió el poder en enero de 2009.

Mañana, el presidente viajará a Fort Bliss (Texas) para agradecer a los soldados por su servicio en Irak.

Posteriormente, Obama ofrecerá un discurso a la nación desde el Despacho Oval, en hora de máxima audiencia, para delinear su visión de futuro en el país árabe, ahora que los poco menos de 50.000 soldados que permanecen en Irak iniciarán la operación de transición denominada "Nuevo Amanecer".

En esa operación, los soldados continuarán las tareas de capacitación de las fuerzas de seguridad iraquíes en materia de seguridad, lucha contra el terrorismo y protección de los civiles.

Como parte del acuerdo suscrito entre EE.UU. e Irak, la retirada total de las tropas estadounidenses está prevista para diciembre de 2011.

La visita de Obama al centro médico militar se produjo poco después de la noticia de que el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, realizó hoy su propia visita sorpresa a Irak, donde mañana participará en la ceremonia que pone fin a las operaciones de combate en ese país.

Éste es el sexto viaje de Biden a Irak desde que asumió el cargo y en Bagdad tiene previsto entrevistarse con el presidente Jalal Talabani, y el primer ministro Nouri al Maliki, entre otros dirigentes, a los que reiterará el compromiso de EE.UU. de ayudar al país a largo plazo.

Mostrar comentarios