Obama exige a Karzai luchar contra la corrupción en su primer viaje a Afganistán como presidente

  • Barack Obama realizó ayer por la tarde una visita sorpresa de seis horas a las tropas estadounidenses en Afganistán, donde también se reunió con su homólogo afgano, Hamid Karzai. El presidente de Estados Unidos le ha pedido mayor determinación en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico. Se trata de la primera visita de Obama a Afganistán desde que tomara posesión como presidente. Además, con este viaje Obama lanza una señal al pueblo estadounidense y al exterior, para dejar claro que el conflicto en ese país sigue siendo un tema prioritario en su agenda, a pesar de haberlo relegado a un segundo plano durante las últimas semanas en las que ha estado enfrascado en sacar adelante su reforma sanitaria.
Obama se reúne con Karzai durante su primera visita sorpresa a Afganistán
Obama se reúne con Karzai durante su primera visita sorpresa a Afganistán
Agencias / lainformacion.com

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó ayer el primer viaje de su mandato a Afganistán, donde pronunció un entusiasta discurso a las tropas y dijo a su homólogo afgano Hamid Karzai que el avance en la lucha contra la corrupción debe igualar los progresos que considera que se están realizando en la campaña militar.

"Quiero enviar un mensaje de que la cooperación entre Estados Unidos y Afganistán va a continuar. Ya hemos visto avances con respecto a la campaña militar contra el extremismo en la región", dijo Obama a Karzai frente a periodistas dentro del palacio de Gobierno.

Los soldados estadounidenses y afganos llevan semanas desplegados en la Operación Moshtarak ("Juntos") la provinicia de Helmand, feudo talibán y del narcotráfico, tratando de restablecer el orden en una operación no exenta de polémica por la muerte de varios civiles. El avance allí es lento, pero el Ejército estadounidense se muestra optimista sobre los resultados.

Por otra parte, Obama agregó que "también queremos continuar haciendo avances en (...) el buen Gobierno, el Estado de derecho, los esfuerzos anticorrupción - todas esas cosas terminan produciendo un Afganistán más próspero, más seguro, independiente", en referencia implícita a sus planes de retirada, un repliegue que espera que comience en 2011.

Karzai secundó a Obama afirmando que esperaba que "la sociedad continúe en el futuro hacia un Afganistán estable, fuerte, pacífico que pueda sostenerse a sí mismo, que pueda avanzar hacia el futuro".

La corrupción y la gobernabilidad estuvieron entre los temas que el presidente estadounidense discutió directamente con Karzai durante su reunión, que duró apenas media hora, según altos cargos estadounidenses.

Reunión con el Ejército estadounidense

Luego Obama regresó a la base aérea de Bagram y pronunció un discurso ante las tropas diciéndoles que se siente confiado en que tendrían éxito en su misión.

"Quiero que sepan (...) que sus servicios son absolutamente necesarios, absolutamente esenciales para Estados Unidos", dijo a los efectivos.

En diciembre, Obama ordenó el despliegue de 30.000 soldados estadounidenses adicionales en Afganistán y estableció una meta de mediados del 2011 para iniciar la retirada.

Cerca de un tercio han arribado hasta ahora, participando en una gran ofensiva en el sur del país el mes pasado.

La administración Obama ha tenido una relación irregular con Karzai durante los 14 meses del mandato demócrata, que alcanzó un punto bajo durante una disputa de tres meses por la elección afgana el año pasado. El embajador estadounidense en Afganistán, Karl Eikenberry, escribió en un cable secreto en noviembre, que se filtró posteriormente, que Karzai no "era un socio estratégico adecuado".Esta es la segunda vez que Obama visita Afganistán, la primera fue en 2008 cuando acudió como senador y candidato presidencial con una delegación del Congreso estadounidense.

Aumento de las tropas

El viaje ha permitido a Obama ver resultados anticipados del incremento de las tropas, mostrar su apoyo al personal militar y contrarrestar las críticas de que su enfoque en la legislación de la salud ha desviado su atención de la política exterior.

Para finales de este año, la cifra de tropas estadounidenses en Afganistán se habrá triplicado bajo el Gobierno de Obama a 100.000 soldados, más los 40.000 de los aliados de la OTAN. Su intención es que este incremento de los militares pueda permitir traspasar paulatinamente el control del territorio al Gobierno afgano y finalmente replegar al Ejército estadounidense.

La victoria de Obama en la reforma sanitaria le da espacio político para volver su atención a la guerra afgana, que tiene un apoyo mixto entre el aumento en las víctimas, los costes y la corrupción de los líderes afganos.

Karzai ha lanzado un gran esfuerzo para reconciliarse con los talibanes. Pero el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo la semana pasada que aún no era el momento de la reconciliación con los altos líderes talibanes de Afganistán.

Mostrar comentarios