Obama felicita a Túnez por comicios legislativos, un "hito" en su transición

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, felicitó hoy al pueblo de Túnez por unas elecciones legislativas que suponen un "hito" en su transición política y subrayó su compromiso a trabajar con el Gobierno que surja de los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo mes.

Washington, 26 oct.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, felicitó hoy al pueblo de Túnez por unas elecciones legislativas que suponen un "hito" en su transición política y subrayó su compromiso a trabajar con el Gobierno que surja de los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo mes.

"De parte de todos los estadounidenses, felicito al pueblo de Túnez por la elección democrática de un nuevo parlamento, un hito importante en la histórica transición política de Túnez", dijo Obama en un comunicado.

"Al emitir hoy sus votos, los tunecinos siguieron inspirando a la gente en su región y en todo el mundo, como lo hicieron en la revolución de 2011 en Túnez y con la adopción de una nueva Constitución a comienzos de este año", añadió.

Estas elecciones, de las que aún se desconoce el resultado, son las primeras libres y democráticas tras la promulgación de la nueva Constitución del 27 de enero pasado, que inauguró la "II República" y que pondrá fin a la transición política actual, pudiendo servir de modelo para el futuro en otros países árabes.

La participación en las legislativas llegó al 50,84 % en todo el país cuando solo quedaban dos horas para el cierre de los colegios, según los datos oficiales ofrecidos por la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE).

Obama destacó que el ejemplo de Túnez "recuerda que el diálogo, la construcción de un consenso, el pluralismo político y la asamblea pacífica ayudan a formar la base de la democracia".

"Estados Unidos reafirma su compromiso a apoyar la democracia en Túnez, a continuar con nuestra amistad con el pueblo de Túnez y a cooperar con el nuevo Gobierno mientras busca promover las oportunidades económicas, proteger la libertad y asegurar la seguridad para todos los tunecinos", concluyó Obama.

Los tunecinos celebrarán el próximo 23 de noviembre las primeras elecciones presidenciales desde la caída del régimen del dictador Zin al Abidín Ben Ali, que se refugió en Arabia Saudí en 2011, huyendo de las revueltas populares que prendieron la "Primavera Árabe".

Mostrar comentarios