Obama hablará ante Puerta de Brandeburgo, según presidente Parlamento alemán

  • El presidente estadounidense, Barack Obama, pronunciará presumiblemente un discurso ante la Puerta de Brandeburgo en su primera visita oficial a Berlín, según apuntó el presidente del Parlamento alemán (Bundestag), Norbert Lammert.

Berlín, 30 may.- El presidente estadounidense, Barack Obama, pronunciará presumiblemente un discurso ante la Puerta de Brandeburgo en su primera visita oficial a Berlín, según apuntó el presidente del Parlamento alemán (Bundestag), Norbert Lammert.

"Parto de la base de que saludaré al presidente de Estados Unidos en la Puerta de Brandeburgo", apunta Lammert, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, en declaraciones que publica mañana el diario "Südwest Presse".

El presidente del Bundestag añade que, por cuestiones de tiempo, probablemente no habrá otro discurso público de Obama en Berlín, por ejemplo en la propia cámara del Parlamento.

Obama estará con su esposa Michelle a Berlín los días 18 y 19 de junio, tras participar en la cumbre del G8 en Irlanda los días 17 y 18 de junio.

La anterior visita de Obama a la capital alemana fue en junio 2008, entonces como candidato demócrata a la Casa Blanca, y en ese momento protagonizó un multitudinario acto de campaña, el único fuera de EEUU, ante unas 200.000 personas.

Inicialmente el actual presidente pretendía celebrar ese acto ante la Puerta de Brandeburgo, pero Merkel se negó con el argumento de que eso implicaría injerencia en la campaña electoral estadounidense a favor del candidato demócrata.

Desde entonces, Obama ha visitado distintos lugares de Alemania con motivo de cumbres multilaterales y ha mantenido reuniones con Merkel, pero no en la capital.

Tras la reelección de Obama el pasado noviembre, la canciller le invitó formalmente a visitar Alemania, lo que tendrá lugar ahora, a meses de las elecciones generales alemanas, el 22 de septiembre.

Desde hacía meses se barajaba en Berlín que Obama visitaría la ciudad coincidiendo con el 50 aniversario del discurso de John F. Kennedy en el sector occidental de la ciudad entonces dividida.

La visita, el 26 de junio de 1963, quedó marcada en la memoria colectiva como una muestra de solidaridad del entonces presidente de EEUU con los ciudadanos de la ciudad partida, a los que saludó con la célebre frase "Ich bin ein Berliner" ("Soy un berlinés").

Mostrar comentarios