Obama hablará sobre lucha contra el terrorismo tras ataque de California

  • El presidente Barack Obama se dirigirá a la nación este domingo, en una rara alocución sobre los esfuerzos de Estados Unidos para proteger a su población y la lucha contra el grupo Estado Islámico, tras el ataque que dejó 14 muertos en California.

A partir de las 20H00 locales (01H00 GMT del lunes), el presidente se dirigirá a sus compatriotas desde el Salón Oval, en un discurso centrado en las medidas "que el gobierno está tomando para cumplir su mayor prioridad: mantener a los estadounidenses a salvo", indicó la Casa Blanca.

"El presidente hará un informe sobre la investigación en curso debido al ataque trágico en San Bernardino", este de California, y "abordará más ampliamente la amenaza terrorista, incluyendo la naturaleza de la amenaza, cómo ha evolucionado, y cómo la derrotará", detalló.

Obama realizó una alocución similar en 2010, cuando anunció el fin de los combates en Irak.

La principal asesora de Obama en materia judicial y fiscal general, Loretta Lynch, dijo este domingo que el mandatario hablará de las medidas de seguridad tomadas "no sólo después del 11 de septiembre, sino después de (los atentados) en París", que dejaron 130 muertos.

"Probablemente lo escuchen llamar al Congreso a revisar la legislación y tomar otras medidas", afirmó Lynch en el programa "Meet the Press" de la cadena NBC.

El secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, afirmó al diario The New York Times que los yihadistas han "externalizado sus intentos de atacar nuestra patria", por lo que el problema "exige todo un nuevo acercamiento".

Los adversarios republicanos del presidente aprovecharon los programas de televisión del domingo para criticar su política contra el islamismo.

"Cuando vemos al presidente Obama decir que el calentamiento global es nuestro primer problema, nos dice que no entiende absolutamente nada", lanzó Donald Trump, que lidera los sondeos de los republicanos que aspiran a la Casa Blanca.

El miércoles Tashfeen Malik y su esposa Syed Farook atacaron un centro para discapacitados en San Bernardino, California, dejando 14 muertos y 21 heridos. Ambos fueron abatidos después de un enfrentamiento con la policía, en el peor incidente de este tipo en los últimos tres años en Estados Unidos.

El sábado el grupo EI se refirió a los autores del tiroteo como "soldados" de su califato, pero no reivindicó su acción.

El FBI señaló la "minuciosa preparación" de los asesinos y dijo que privilegiaba la hipótesis de "un acto terrorista". De confirmarse la pista, se trataría del mayor atentado en el país desde los registrados el 11 de septiembre.

Este domingo el FBI anunció la requisa de una propiedad en Riverside. Según la NBC News se trata de la casa de un amigo de Farook, Enrique Márquez, quien habría comprado los fusiles que se utilizaron en el ataque, pero el hombre no es considerado sospechoso.

Los investigadores del FBI encontraron "signos de radicalización" y una "inspiración potencial en organizaciones terroristas extranjeras", pero nada indica por ahora que sean una red organizada o una "célula", insistió el jefe de la policía federal, James Comey.

Malik habría expresado su lealtad al grupo EI, según una cuenta de Facebook que es investigada por las autoridades.

Syed Farook "decía estar de acuerdo con la ideología de (Abu Bakr) al Baghdadi para crear el EI y también estaba obsesionado con Israel", dijo el padre del agresor al diario italiano La Stampa.

La pareja de fe musulmana, que realizó el ataque durante la fiesta navideña de la empresa en que trabajaba Farook en San Bernardino, se conoció por internet en 2013 y se casó un año más tarde en Arabia Saudita, donde vivía la mujer, nacida en Pakistán.

Según el diario saudí Asharq Al-Awsat, cercano al poder, Malik llegó por primera vez a Arabia Saudita en julio de 2008, donde residió durante dos meses y volvió cinco años después para quedarse otros cuatro meses.

La mujer es el "comodín" de los investigadores, que buscan determinar si ella frecuentaba la mezquita Roja de Islamabad, considerada radical, afirmó el domingo el presidente la comisión de Seguridad de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, al canal Fox.

Dado el arsenal, los cientos de municiones y explosivos en poder del matrimonio, las autoridades no descartan que se estuvieran preparando para otro ataque.

Y a la par, la matanza en San Bernardino reactivó, una vez más, el debate en Estados Unidos sobre el control de armas.

bur-ved/amd/val/ll

Mostrar comentarios