Obama inicia el cierre de Guantánamo planificando el traslado de presos a una prisión de Illinois

  • En una misiva de su Administración, firmada por Hillary Clinton, se ordena la compra de una nueva cárcel a la que trasladar a los reos, si bien "no hay intención de liberar a ninguno".
Obama ordena adquirir una prisión para trasladar a presos de Guantánamo
Obama ordena adquirir una prisión para trasladar a presos de Guantánamo
Agencias
Agencias

Una carta de los máximos asesores de Seguridad Interior de Obama emitida este martes señala que el Gobierno procederá con la compra del Centro Correccional Thomson en el noroeste de Illinois "para albergar un número limitado de detenidos desde Guantánamo", así como otros reos federales. Los ataques de los republicanos no se han hecho esperar, preocupados por llevar prisioneros de alto riesgo a suelo estadounidense, algo que está prohibido por ley.

"Esto no sólo ayudará a resolver el problema urgente de sobrepoblación en las prisiones federales de nuestra nación, sino que también ayudará a lograr nuestra meta de cerrar el centro de detención en Guantánamo de una manera oportuna, segura y legal", indica la carta al gobernador de Illinois, Pat Quinn, firmada por la secretaria de Estado Hillary Clinton y el secretario de Defensa, Robert Gates, entre otros.

A pesar de que el líder republicano del Senado Mitch McConnell dijo que los estadounidenses y el Congreso "ya habían rechazado traer terroristas a suelo estadounidense para detenciones de largo plazo, y las leyes actuales lo prohíben", los demócratas, que controlan ambas cámaras del Congreso, están planificando alzar esas restricciones si el Gobierno presenta un plan aceptable para manejar a los prisioneros.

El miembro republicano de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes Lamar Smith, de Texas, dijo que la medida daría a los "combatientes terroristas enemigos acceso a los mismos derechos que (poseen) los ciudadanos estadounidenses".

Al respecto, los críticos internacional recuerdan que esos presuntos terroristas no han sido juzgados, y que en la prisión se han cometido abusos contra los derechos fundamentales de los prisioneros.

Promesa del cierre de Guantánamo

Este próximo traslado se entiende como una medida destinada a cerrar la prisión estadounidense de Bahía de Guantánamo (abierta en 2002 a los extranjeros sospechosos de terrorismo después de los ataques del 11 de septiembre de 2001), una de las promesas de Obama cuando llego al poder, aunque haya superado el plazo de un año que dio para lograrlo.

Mostrar comentarios