Obama inicia gira por estados claves para comicios con propuestas económicas

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició hoy en Iowa una gira por cinco estados del país que se perfilan claves para los comicios de noviembre con el fin de promover las propuestas económicas presentadas en su discurso sobre el Estado de la Unión.

Macarena Vidal

Washington, 25 ene.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició hoy en Iowa una gira por cinco estados del país que se perfilan claves para los comicios de noviembre con el fin de promover las propuestas económicas presentadas en su discurso sobre el Estado de la Unión.

Obama, que el martes insistió en un mensaje de justicia económica en su discurso anual ante el Congreso, subrayó hoy en una planta de ensamblaje en la ciudad de Cedar Rapids, en el estado de Iowa (centro-oeste), que si todos colaboran y se mantienen "unidos", se puede crear "una economía que dé a todo el mundo una oportunidad justa".

"No hay ninguna razón por la cual no podamos recuperar la promesa básica estadounidense de que si uno trabaja duro tendrá éxito", insistió el mandatario estadounidense, quien buscará la reelección en los comicios de noviembre.

"Estados Unidos no se basa en dádivas. Estados Unidos se basa en ganarse todo lo que uno tiene", subrayó.

El gobernante, que la noche del martes presentó un plan para relanzar la economía del país basado en las manufacturas, las energías limpias y la educación, quiso centrar su mensaje de hoy en propuestas para hacer el sector manufacturero más competitivo internacionalmente y fomentar que cree empleos en el país.

Entre estas propuestas figura la eliminación de los subsidios a aquellas empresas que trasladen sus operaciones al extranjero y la creación de un incentivo fiscal para fomentar que aquellas que las mantienen en el exterior las traigan de vuelta a Estados Unidos.

También se buscará imponer un impuesto corporativo mínimo a las multinacionales para evitar que las empresas puedan trasladar sus beneficios al extranjero.

El presidente se encuentra en Cedar Rapids como parte de una gira por cinco estados claves en el mapa electoral: Iowa, Arizona, Nevada, Colorado y Michigan.

Así mientras en Iowa ha promovido sus propuestas para relanzar el sector manufacturero; en Arizona, a donde llegará esta tarde, incidirá en medidas para fomentar la innovación tecnológica al visitar una planta de fabricación de microchips.

En Nevada y Colorado, el jueves, el presidente estadounidense tiene previsto subrayar las propuestas para desarrollar el sector de las energías limpias y fomentar la seguridad energética.

Su gira concluirá el viernes en Michigan, donde visitará la universidad que lleva el nombre de ese estado para destacar sus propuestas para mejorar la educación y favorecer la preparación de los trabajadores estadounidenses en un mundo competitivo.

La elección de estos cinco estados no ha sido casual. Son algunos de los que se prevé sean escenario de las batallas electorales más disputadas de cara al próximo 6 de noviembre, cuando se celebrarán los comicios presidenciales.

Hace cuatro años, Obama se impuso en cuatro de ellos -todos menos Arizona, el estado de su entonces rival republicano, John McCain-, si bien por un estrecho margen, y tendrá que repetir al menos en varios para obtener la reelección.

Pero además, los cinco estados tienen previsto celebrar en las próximas semanas sus primarias republicanas, donde el ganador es aún incierto.

Los principales precandidatos republicanos, Mitt Romney y Newt Gingrich, han multiplicado sus ataques a Obama en sus mítines electorales.

Para el mandatario, esta gira representa una oportunidad de llevar la guerra al terreno de sus oponentes y de promover su propio programa electoral -pues a tal equivalen sus propuestas de la pasada noche-.

El gobernante ha optado por hacer de la defensa de las clases medias su bandera para la reelección, abogando por medidas como una subida de impuestos para quienes ingresen más de un millón de dólares anuales.

Ofrecer igualdad de oportunidades y proteger a la clase media es, a su juicio, "la cuestión clave de nuestra época", dijo en el discurso del Estado de la Unión.

"Es hora de aplicar las mismas reglas a los de arriba que a los de abajo: ni planes de rescate, ni dádivas, ni escapatorias. Un EE.UU. que vaya a durar insiste en que cada uno asuma sus responsabilidades", destacó entonces el presidente.

Mostrar comentarios