Obama inicia una gira por Asia con promesas de apoyo pero sin grandes propuestas

  • Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, partió hoy hacia Japón, la etapa inicial de su primera gira por Asia, en la que subrayará la importancia de la región para la economía y la seguridad global pero no presentará propuestas concretas.

Obama inicia una gira por Asia con promesas de apoyo pero sin grandes propuestas
Obama inicia una gira por Asia con promesas de apoyo pero sin grandes propuestas

Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, partió hoy hacia Japón, la etapa inicial de su primera gira por Asia, en la que subrayará la importancia de la región para la economía y la seguridad global pero no presentará propuestas concretas.

El presidente de EEUU salió de Washington a las 9.50 (14.50 GMT) para una gira que le llevará también a Singapur, para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), China y Corea del Sur.

Obama, que retrasó su salida un día para participar en el funeral por las víctimas de la matanza de Fort Hood, llegará a la región rodeado de una popularidad abrumadora, por encima de la que goza en su propio país, y a todas luces recibirá una acogida propia de una estrella de rock.

Consciente de esta popularidad, el presidente ha querido aprovechar para acercarse durante su gira a la sociedad civil: en Shanghai mantendrá un encuentro con estudiantes, en Pekín saldrá a recorrer la ciudad y en Tokio pronunciará un discurso sobre la implicación estadounidense en la región.

Según el director para Asia del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jeffrey Bader, la idea es "aprovechar los dones de comunicación" de Obama para transmitir el mensaje de que la región importa de verdad en Washington y los lazos no se limitan, como es una percepción en ciertos círculos asiáticos, a la lucha contra el terrorismo.

La duda es con qué hechos respaldará ese mensaje. En Japón, el Gobierno nipón ha indicado que se planteará, pero no se resolverá durante esta visita el futuro de la base militar de EEUU en Okinawa, que el primer ministro Yukio Hatoyama quiere ver trasladada.

A la cumbre en Singapur de la APEC, la principal organización en favor del libre comercio en la zona Asia Pacífico, Obama tampoco lleva ninguna propuesta específica para fomentar los intercambios.

Según Michael Green, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), "existe el sentimiento generalizado de que podemos dar un gran impulso para una serie de acuerdos transpacífico" de comercio pero el problema es que a este encuentro "EEUU no trae absolutamente nada para poner sobre la mesa".

En China, la Casa Blanca ha indicado que lo que espera algún tipo de acuerdo sobre energía limpia, pero está por ver si ambos países, los principales emisores de gases contaminantes del mundo, logran dar un impulso a las negociaciones de cara a la cumbre de Copenhague el mes próximo.

El responsable económico del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Froman, "no esperamos que en Pekín se vaya a alcanzar un acuerdo sobre cambio climático. Pero sí esperamos que los líderes pasen tiempo abordando cómo proceder y cómo colaborar para lograr el éxito de Copenhague".

En Corea del Sur, la última etapa del viaje, tampoco se esperan grandes progresos de cara a la adopción del tratado de libre comercio pendiente entre ambos países, lastrado por cuestiones como el acceso de los automóviles estadounidenses al mercado surcoreano.

A su llegada a Japón, ya este viernes por la tarde, Obama tiene previsto reunirse con el primer ministro nipón, con el que ofrecerá una rueda de prensa conjunta.

Con Hatoyama abordará asuntos como la base militar de Okinawa, pero también el cambio climático o la crisis económica mundial.

El programa nuclear de Corea del Norte, que ya iba a tener un papel destacado en las conversaciones, cobrará aún un mayor protagonismo después del incidente del miércoles en el mar Amarillo, en el que una patrulla naval norcoreana y un buque de la Marina de Corea del Sur intercambiaron disparos.

Obama ha accedido a enviar al enviado especial para Corea del Norte, Stephen Bosworth, a Pyongyang para iniciar un diálogo directo con el régimen comunista sobre su programa nuclear.

El presidente estadounidense también abordará con el primer ministro japonés la estrategia para la guerra en Afganistán, donde Japón ha ofrecido colaborar con buques cisterna que avituallen a los barcos de camino hacia el país centroasiático.

El sábado, Obama tiene previsto ofrecer un discurso en el Suntory Hall de Tolio en el que analizará las relaciones bilaterales y la implicación estadounidense en Asia, antes de asistir a una audiencia con el emperador Akihito y emprender vuelo a Singapur.

Mostrar comentarios