Obama insta a los países a redoblar esfuerzos contra el cambio climático

  • Naciones Unidas.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó hoy a los países a redoblar sus esfuerzos y la colaboración contra el cambio climático, pues "no puede haber paz" sin que se asuma la responsabilidad de la conservación del planeta.

Irán y Corea del Norte se encaminan por "una peligrosa pendiente", dice Obama
Irán y Corea del Norte se encaminan por "una peligrosa pendiente", dice Obama

Naciones Unidas.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó hoy a los países a redoblar sus esfuerzos y la colaboración contra el cambio climático, pues "no puede haber paz" sin que se asuma la responsabilidad de la conservación del planeta.

En el primer discurso de su mandato ante la Asamblea General de la ONU, Obama sostuvo que "el peligro que representa el cambio climático no se puede negar.

"Nuestra responsabilidad de hacerle frente no se puede posponer", afirmó el mandatario, quien destacó que "los días en que EE.UU. arrastraba los pies en este asunto se han acabado".

La responsabilidad recae tanto en los países ricos, "que tanto hicieron por dañar el medio ambiente en el siglo XX", como en las naciones en desarrollo y "los emisores de dióxido de carbono que más crecen y que pueden hacer más por reducir su contaminación sin perjudicar su crecimiento".

"A menos que todos avancemos juntos, no podremos llegar a la meta", dijo Obama, tras reconocer que es difícil tomar medidas en medio de una recesión global.

"A medida que nos acercamos a (la conferencia de diciembre en) Copenhague, decidamos centrarnos en lo que cada uno de nosotros puede hacer por el bien de nuestro futuro común", destacó el gobernante estadounidense, quien ya se había manifestado en términos similares en su intervención el martes ante la cumbre de la ONU sobre cambio climático.

Hasta el momento, el logro de un acuerdo se ha visto complicado por la resistencia de los países en vías de desarrollo, y en especial de India y China -dos de las naciones mayores productoras de gases contaminantes-, a adoptar metas para el recorte de emisiones.

El presidente chino, Hu Jintao, anunció en esa cumbre que su país hará un "notable" esfuerzo para reducir el dióxido de carbono y combatir el cambio climático, y pidió a los Estados más desarrollados que garanticen a las naciones necesitadas acceso a nuevas tecnologías y financiación.

"Trataremos de reducir para 2020 en un notable margen las emisiones de dióxido de carbono por unidad de Producto Interior Bruto en relación al nivel de 2005", prometió Hu.

Mostrar comentarios