Obama llama a los valores de las tribus nativas para "reconstruir el país"

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó hoy ante los representantes de las Tribus de Nativos Americanos la importancia de sus comunidades en la recuperación económica del país y aseguró que los valores de los pueblos nativos alimentan "el optimismo necesario" para la mejor marcha del país.

Washington, 5 dic.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó hoy ante los representantes de las Tribus de Nativos Americanos la importancia de sus comunidades en la recuperación económica del país y aseguró que los valores de los pueblos nativos alimentan "el optimismo necesario" para la mejor marcha del país.

Obama, que asistió a la cuarta Conferencia de la Casa Blanca para las Tribus Nativas Americanas, recordó ante su audiencia que "aún queda mucho trabajo por hacer" e insistió en que la necesidad de crear nuevos puestos de trabajo también para estas comunidades.

"Ese es el futuro que tenemos que construir. Y nunca he estado tan esperanzado respecto a nuestras posibilidades. Parte de ese optimismo se debe a que he llegado a conocer a muchos de ustedes y sé de las habilidades y el talento y la dedicación y los valores y la sabiduría que todos ustedes representan", aseguró.

"El Congreso debe ampliar el apoyo a las pequeñas empresas de nativos estadounidenses porque cuando se abren nuevas tiendas o exportaciones de nuevos bienes, entonces se crearán nuevos puestos de trabajo", dijo.

El presidente estadounidense, que inauguró este encuentro anual entre los principales líderes nativos del país hace tres años, recordó el primer encuentro de las más de 550 tribus repartidas por todo el país.

"Hace tres años estaba muy orgulloso de ver como esta se convertía en la reunión más grande de líderes tribales del país en toda nuestra historia, antes era un evento raro, pero ahora es parte de la rutina", dijo el presidente.

"Entonces les dije que estaba comprometido en tener una relación de nación a nación, que estaba comprometido a llevar una correcta relación con sus naciones y poder ser socios en todos los ámbitos. En nuestra economía, y también en que nuestros hijos tengan la mismas oportunidades", agregó entre aplausos.

Los líderes tribales, que ayer ya se reunieron en un encuentro preparatorio en Washington, expresaron su preocupación por el conocido "precipicio fiscal" ya que de producirse, según sus cálculos, sufrirían una reducción de las ayudas que reciben en un 20 por ciento.

Aunque Obama no se refirió directamente al escenario económico actual, se mostró "esperanzado" de lograr "un progreso común" y prometió a los asistentes que en este segundo mandato Estados Unidos terminará siendo un lugar donde todo indio nativo pueda lograr sus aspiraciones.

Mostrar comentarios