Obama lograría que el Congreso respalde acuerdo con Irán

  • El suspenso terminó: Barack Obama debería salir victorioso de la batalla en el Congreso estadounidense sobre el acuerdo nuclear con Irán, tras lograr el miércoles el apoyo que necesita de los senadores para la votación que se desarrollará en setiembre.

Desde el 14 de julio el presidente y su administración buscaban convencer a los parlamentarios para que no torpedeen el texto firmado por las grandes potencias y Teherán en Viena.

El Congreso tiene el poder de revisar el texto y de impedir eventualmente la aplicación por parte de Estados Unidos, lo que mantiene un gran punto de interrogación sobre el camino diplomático defendido por Obama.

Los republicanos, con mayoría parlamentaria, anunciaron de inmediato su oposición, pero aún persistía la duda sobre la capacidad de Obama de reunir suficientes votos demócratas como para enfrentarlos.

Pero con el anuncio del apoyo de la senadora demócrata Barbara Mikulski, y de al menos 34 senadores de un total de 100, todos demócratas, Obama tendrá los votos suficientes para lograr una ajustada victoria.

Los republicanos prevén someter a votación, antes del 17 de setiembre, una "resolución de desaprobación" del acuerdo nuclear. Esta resolución impediría a Obama levantar la mayoría de las sanciones estadounidenses contra Irán, como prevé el acuerdo internacional en contrapartida al compromiso de los iraníes de no fabricar un arma nuclear.

Esta resolución sería aprobada, ya que los republicanos cuentan con la mayoría absoluta en las dos cámaras del Congreso.

Obama impondría entonces su veto a la resolución, forzando una nueva votación, pero esta vez se requeriría una mayoría de dos tercios en las dos cámaras.

Aunque la Cámara de Representantes se pronunciara en contra de Obama, el previsible fracaso de los republicanos en el Senado garantiza que el Congreso no podrá frenar el acuerdo nuclear.

"Los demócratas ganaron, el acuerdo sobre Irán está hecho. Con Mikulski, Obama tiene todos los votos que necesita", reconoció el número dos de los senadores republicanos, John Cornyn.

Los demócratas dicen haber tomado su decisión solo tras una larga reflexión y decenas de reuniones con integrantes del gobierno, los servicios de información y embajadores de los países firmantes del acuerdo.

Muchos subrayan las debilidades del pacto y lamentan la ambigüedad de los protocolos de inspección.

Pero el acuerdo es considerado preferible al enfrentamiento que generaría un rechazo. Sin contar un probable aislamiento diplomático de Estados Unidos, cuando europeos, chinos y rusos parecen poco dispuestos a volver a la mesa de negociaciones.

"Ningún acuerdo es perfecto, sobre todo un acuerdo negociado con el régimen iraní", declaró Barbara Mikulski.

"La alternativa, para mí, es un escenario de incertidumbre y aislamiento", indicó su colega Chris Coons.

El voto, presentado como el voto de conciencia más importante de su carrera, será difícil para los legisladores de circunscripciones donde hay muchos electores judíos. Los senadores Chuck Schumer de Nueva York y Robert Menendez de Nueva Jersey ya anunciaron su oposición, así como varios legisladores de Nueva York en la Cámara de Representantes.

Se espera que la fecha de la votación sea anunciada la semana próxima, cuando los legisladores se reintegren al trabajo tras el receso del verano boreal.

"Es triste que la mayoría de los republicanos, impulsados por sus candidatos a la presidencia, se hayan opuesto automáticamente al acuerdo, así como se han opuesto a todas las iniciativas del presidente Obama", declaró Jeremy Ben-Ami, presidente de J Street, un lobby judío estadounidense de izquierda.

Pero Obama tendrá poco tiempo, antes de dejar la Casa Blanca en enero de 2017, para demostrar los beneficios del acuerdo para los estadounidenses. El precandidato presidencial por los republicanos Marco Rubio recordó rápidamente el miércoles que si es elegido presidente volvería a instalar las sanciones contra Irán.

El acuerdo nuclear concluido el 14 de julio entre Irán y las grandes potencias (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) estipula que Teherán no se dotará jamás de la bomba nuclear, a cambio de un levantamiento progresivo de las sanciones internacionales que ahogan su economía.

ico/faa/aic/hov

Mostrar comentarios