Obama "profundamente conmocionado" por video de policía de Chicago disparando

  • El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el miércoles que estaba "profundamente conmocionado" por el video que muestra a un policía blanco de Chicago disparando reiteradamente contra un adolescente negro.

"Como muchos estadounidenses estoy profundamente conmocionado por el video de los fatales disparos contra Laquan McDonald de 17 años", escribió Obama en su página oficial de Facebook.

"Este día de Acción de Gracias, pido a todos tener en su pensamiento y en nuestras oraciones a aquéllos que sufren un perdida trágica y agradecer por la abrumadora mayoría de hombres y mujeres en uniforme que protegen nuestras comunidades con honor".

El mandatario agregó que está "personalmente agradecido a la gente de mi ciudad por mantener las protestas pacíficas", aludiendo a que él vivía en Chicago.

En el video, Laquan McDonald camina por el medio de la calle con un objeto en la mano, un cuchillo según las autoridades. Parece no obedecer a los policías que quieren controlarlo, aunque sin hacer gestos amenazadores.

Cuando el adolescente avanza hacia la acera, el agente Jason Van Dyke abre fuego, derribándolo claramente. Mientras McDonald yace en el suelo, el policía continúa disparándole fríamente.

En total, de 14 a 15 segundos pasan entre el primero y el último de los 16 disparos de Van Dyke, según el informe de la investigación consultado por la AFP.

El informe de la autopsia señala que el adolescente presentaba impactos de bala en la cabeza, el cuello, el tórax, los brazos, en una mano, en la espalda y en un muslo. Presentaba heridas de frente y de espalda.

Un pequeño grupo de manifestantes descendió a las frías calles de Chicago por segunda noche consecutiva el miércoles, controlado por la policía.

Van Dyke tenía al menos 20 acusaciones previas desde 2011, pero nunca fue disciplinado, según los registros, luego de haber ingresado a la policía en 2001. Ahora es acusado de homicidio en primer grado.

ps/ja/fj

Mostrar comentarios