Obama rinde homenaje a la alianza militar con Australia

  • El presidente de EEUU, Barack Obama, rindió hoy homenaje a la alianza militar con Australia en una visita a la base de Darwin, donde a partir del año próximo comenzarán a rotar hasta 2.500 militares estadounidenses.

Darwin (Australia), 17 nov.- El presidente de EEUU, Barack Obama, rindió hoy homenaje a la alianza militar con Australia en una visita a la base de Darwin, donde a partir del año próximo comenzarán a rotar hasta 2.500 militares estadounidenses.

Con esta visita, Obama rendía homenaje tanto al futuro y al despliegue de tropas que anunció en Camberra, como al comienzo de la alianza, forjada precisamente en este lugar, que Australia considera su propio "Pearl Harbor", en alusión al ataque japonés al puerto hawaiano que motivó la entrada de EEUU en la II Guerra Mundial.

Un ataque japonés en 1942 hundió el destructor estadounidense USS Peary, anclado en Darwin, y dejó 80 muertos y trece heridos.

Así lo recordó hoy Obama al evocar ante cerca de 2.000 soldados australianos y una cincuentena de infantes de Marina estadounidenses en un hangar de la base aérea cómo "fue aquí en Darwin donde nuestra alianza nació durante el Pearl Harbor de Australia. Contra una fuerza superior, las nuestras replicaron con honor y valentía, nos repusimos y conseguimos dar la vuelta" a la batalla.

El presidente estadounidense, el primero que visita Darwin, aludió también a las tropas de su país que comenzarán a desplegarse en esta base a partir del año próximo, inicialmente entre 200 y 250 infantes de Marina para aumentar ese número de manera gradual a los 2.500, procedentes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Infantería de Marina.

"Algunos infantes de Marina comenzarán a desplegarse para adiestrarse y colaborar como socios en favor de la seguridad que todos queremos", destacó el presidente.

Obama hizo referencia a la dureza de las condiciones que tendrán que afrontar los militares estadounidenses: "espacios abiertos, marismas, cocodrilos, serpientes... y australianos", afirmó bromeando.

La base militar, indicó, será clave para cuestiones como la protección de las líneas marítimas en las aguas cercanas, así como para la respuesta en caso de desastre humanitario o natural.

"Eso es lo que vamos a seguir haciendo, colaborar en favor de la paz y la seguridad", declaró el presidente estadounidense, que concluyó su intervención con su agradecimiento a los soldados por "representar lo mejor de los dos países".

Previamente, la primera ministra australiana, Julia Gillard, que presentó a Obama, destacó en su intervención la entrega de los soldados en las diferentes misiones de paz en el mundo y en especial en Afganistán, donde han muerto 32 militares del país oceánico desde 2001.

La primera ministra australiana mencionó las misiones de los militares australianos en Timor Oriental, en las Islas Salomón, país asiático donde Camberra ha desplegado más de 1.500 soldados desde el inicio de la guerra en 2001.

Esta misión le ha dado a Australia "días de dolor, días de gratificación y progresos".

La primera ministra australiana también destacó que Darwin refleja el "carácter real de los verdaderos australianos".

Mostrar comentarios