Obama telefonea a Karzai para felicitarle por aceptar la segunda vuelta

  • Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, reveló hoy que conversó por teléfono con su colega afgano, Hamid Karzai, para felicitarle por haber aceptado concurrir a una segunda vuelta de las elecciones en el país centroasiático.

El presidente Karzai anuncia una segunda ronda electoral en Afganistán
El presidente Karzai anuncia una segunda ronda electoral en Afganistán

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, reveló hoy que conversó por teléfono con su colega afgano, Hamid Karzai, para felicitarle por haber aceptado concurrir a una segunda vuelta de las elecciones en el país centroasiático.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, Obama indicó que quería expresar personalmente su satisfacción a Karzai, sobre el que EE.UU. presionó fuertemente para que aceptara la segunda vuelta de los comicios, que se celebrará el próximo 7 de noviembre.

Karzai anunció hoy que concurriría a la segunda vuelta en una rueda de prensa conjunta en Kabul con el senador estadounidense John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta y un importante aliado de Obama en política exterior.

El anuncio se efectuó después de que la comisión encargada del recuento de los votos emitidos en la primera vuelta, el 20 de agosto, hubiera declarado inválidos un tercio de los sufragios en favor de Karzai.

El recuento original había dado la mayoría a Karzai por un 54 por ciento de los votos, lo que hacía innecesaria una segunda vuelta electoral.

En sus declaraciones en el Despacho Oval, Obama aseguró que con la aceptación de la segunda vuelta, Karzai y su rival, Abdulá Abdulá, "han demostrado que lo que tienen en mente es el interés del pueblo afgano".

"Hemos visto el deseo de los candidatos de respetar la Constitución y ahora contamos con un camino para completar el proceso electoral", indicó el presidente estadounidense, que trata de decidir cuál debe ser la estrategia a seguir en Afganistán.

En los últimos días, la Casa Blanca había aumentado la presión, directa e indirectamente sobre Karzai, al apuntar que no se tomaría ninguna decisión sobre la estrategia -o sobre posibles refuerzos de las tropas estadounidenses- hasta que no se resolviera el proceso electoral y se estableciera un "Gobierno creíble y legítimo".

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó hoy que hasta el momento no se ha decidido si Obama esperará a anunciar su estrategia o a conocer los resultados de la segunda vuelta.

La estrategia, se limitó a precisar, se dará a conocer "en las próximas semanas".

Después de que se conociera la decisión de Karzai, la Casa Blanca emitió esta mañana un comunicado en el que Obama subrayaba que esa iniciativa "es un paso importante para asegurar un proceso creíble para el pueblo afgano que conlleve a un Gobierno que refleja su voluntad".

"Aunque estas elecciones podrían haber permanecido sin solución, en detrimento del país, las acciones constructivas del presidente Karzai establecieron un precedente importante para la nueva democracia en Afganistán", agregó el mandatario.

Aunque la inseguridad hizo que algunos se ausentaran de las urnas, continuó, muchos más salieron a votar en la primera vuelta bajo circunstancias "tremendamente difíciles", y eso "da fe de la valentía del pueblo afgano".

Obama subrayó que a EE.UU., sobre todo, le ha interesado la fortaleza e independencia de la Comisión Electoral Independiente y de la Comisión sobre Quejas Electorales, y la necesidad de que ambas instituciones cumplan con sus obligaciones "en nombre de todos los afganos".

Además de elogiar la realización de los comicios, Obama calificó de "vital" que todos los actores de la sociedad afgana "continúen trabajando juntos para el avance de la democracia, paz y justicia".

Por último, reiteró el compromiso de Estados Unidos y de la comunidad internacional de acompañar al pueblo afgano en la conclusión del proceso para elegir al próximo presidente de ese país.

En un sentido similar se manifestó también la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que señaló que después de "muchas semanas" de recuento de votos y tras el debate generado por el supuesto fraude, los afganos "han demostrado que su proceso (electoral) funciona".

Mostrar comentarios