Obama urge a "traducir en acción" resolución ONU de combatientes extranjeros

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió hoy a los países de todo el mundo a "traducir en acción" la resolución recién adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre los combatientes extranjeros en grupos terroristas y aseguró que nunca ha habido un reto que requiera tanta cooperación.

Naciones Unidas, 24 sep.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió hoy a los países de todo el mundo a "traducir en acción" la resolución recién adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre los combatientes extranjeros en grupos terroristas y aseguró que nunca ha habido un reto que requiera tanta cooperación.

"Estas palabras deben traducirse en acciones no solo en los próximos días, sino años. Si ha habido un reto que no pueda enfrentar un país por sí solo es este, el de terroristas cruzando fronteras y amenazando con desplegar actos de violencia inefables", dijo Obama en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ese órgano de la ONU aprobó hoy por unanimidad una resolución que exige a los países de todo el mundo que adapten sus legislaciones para perseguir y procesar a toda persona que trate de viajar al extranjero para unirse a grupos terroristas.

El texto, de carácter vinculante, fue impulsado por Estados Unidos y busca reforzar la lucha contra los llamados combatientes extranjeros, en respuesta a los miles de ciudadanos de distintos países que han viajado a Irak y Siria para unirse a grupos como el Estado Islámico (EI).

Obama calificó de "histórica" la resolución, porque establece "nuevas obligaciones que los países deben cumplir", entre ellas "asegurar que sus leyes nacionales permitan procesar a aquellos que intentan" viajar a otros países para implicarse en actos terroristas.

"Pero las resoluciones por sí solas no serán suficientes. Las promesas sobre el papel no nos mantendrán seguros. La retórica elevada no detendrá un solo ataque terrorista", advirtió Obama e instó a los países a una implementación inmediata del texto.

Estados Unidos calcula que unos 15.000 combatientes extranjeros se han unido a las filas del EI en Irak y Siria, entre los que hay alrededor de 2.000 europeos y 100 estadounidenses.

La Casa Blanca cree que algunos de esos 100 combatientes de su país han regresado ya a EE.UU., algo que tiene en vilo a la inteligencia estadounidense porque el EI ha instado a matar a los ciudadanos de los países que se han sumado a la alianza en su contra.

Según Obama, la resolución "deja claro que respetar los derechos humanos, las libertades fundamentales y la legalidad internacional no es opcional".

El mandatario pidió contrarrestar la propaganda yihadista con un mensaje claro de que "grupos como el EI traicionan al Islam al matar a hombres, mujeres y niños inocentes".

Obama preside por segunda vez en su mandato -la primera fue en 2009- una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, a la que hoy asisten jefes de Estado y de Gobierno de los miembros de ese órgano de Naciones Unidas y otros países invitados, como el primer ministro de Irak, Haidar Al Abadi.

Mostrar comentarios