Obama viaja a Denver para dar nuevo impulso a campaña por el control de armas

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, viajará este miércoles a Denver (Colorado) para dar un nuevo impulso a su campaña en favor de un mayor control de las armas, ante la inacción del Congreso y el retroceso del apoyo ciudadano a leyes más restrictivas.

Washington, 2 abr.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, viajará este miércoles a Denver (Colorado) para dar un nuevo impulso a su campaña en favor de un mayor control de las armas, ante la inacción del Congreso y el retroceso del apoyo ciudadano a leyes más restrictivas.

Según la Casa Blanca, Obama dará un discurso en Denver y se reunirá con oficiales de las fuerzas de seguridad y líderes comunitarios para hablar de las medidas sobre el control de las armas que el estado de Colorado acaba de aprobar.

Colorado fue uno de los primeros estados en adoptar medidas para restringir el porte de armas y exigir la revisión de los antecedentes del comprador en todas las ventas, incluidas las privadas, a raíz de las masacres de 2012 en un cine de Aurora (Colorado) y en una escuela de Newtown (Connecticut).

El gobernador de Colorado, el demócrata John Hickenlooper, firmó el pasado 20 de marzo la ley que contiene las nuevas medidas, pese a la oposición de los republicanos y de los defensores del derecho a la posesión de armas, recogido en la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense.

Fue precisamente en Colorado donde en julio pasado un joven fuertemente armado entró en un cine de la localidad de Aurora y empezó a disparar indiscriminadamente, lo que causó la muerte a 12 personas e hirió a otras 58.

Esa masacre y la ocurrida en diciembre en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), donde fueron asesinados a tiros 20 niños y 6 mujeres, reabrieron el debate sobre las armas en el país.

Los legisladores de Connecticut acordaron ayer un ambicioso paquete de medidas para un mayor control de las armas que será votado probablemente este miércoles e incluye un registro de delincuentes peligrosos.

Tras varias semanas de negociaciones bipartidistas, líderes republicanos y demócratas del estado anunciaron un acuerdo sobre el paquete legislativo, al que calificaron como el de "mayor alcance" del país sobre el control de las armas de fuego.

Entre las medidas figuran la prohibición de la venta de cargadores de munición de alta capacidad, aunque no de su posesión, y la revisión de antecedentes del comprador en todas las ventas de armas.

También se propone la creación de un registro estatal de delincuentes peligrosos vinculados a delitos cometidos con armas, que sería el primero de todo el país, según los legisladores.

En paralelo a las medidas restrictivas propuestas en varios estados, un estudio patrocinado por la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) y difundido hoy señala que la solución para evitar nuevas masacres como la de Newtown es tener a policías u otro personal armado en todas las escuelas del país.

Tras su receso de dos semanas, el Senado prevé estudiar este mes un paquete legislativo para el control de las armas que no incluye la reinstalación, apoyada por Obama, de la prohibición de las armas de asalto que caducó en 2004.

Muchos demócratas se han sumado a la oposición de los republicanos a esa prohibición, que será votada como una enmienda para no hundir el paquete completo.

Si después de la tragedia de Newtown eran una mayoría los estadounidenses que estaban a favor de leyes más restrictivas sobre las armas, ahora vuelven a ser minoría, según las encuestas recientes.

El próximo lunes Obama viajará a Hartford (Connecticut) para seguir pidiendo a los estadounidenses que no se olviden de lo ocurrido en Newtown o Aurora y que apoyen medidas "de sentido común" contra la violencia causada por las armas, según anunció hoy la Casa Blanca.

Mostrar comentarios