Obama vuelve a presionar a líderes de Sudán del Sur para que pongan fin a guerra civil

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a presionar a los líderes de Sudán del Sur involucrados en una guerra civil, para que acepten un acuerdo de paz antes este mes, so pena de quedar aislados.

Obama dijo que el presidente Salva Kiir y el líder rebelde Riek Machar han "desperdiciado" la buena voluntad de la nación más joven del mundo, sumida en una guerra civil desde fines de 2013.

Durante su reciente viaje a Etiopia, Obama se reunió con jefes de Sudán del Sur, en un intento de conseguir apoyo africano para llevar a cabo una acción decisiva contra los líderes del país si rechazan un ultimátum para poner fin al derramamiento de sangre el 17 de agosto.

"Si ignoran ese plazo, entonces creo que será necesario que nosotros sigamos adelanter con un plan diferente y reconocer que esos líderes son incapaces de crear la paz que se requiere", dijo Obama este martes, luego de reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en la Casa Blanca.

Sudán del Sur, fundado en 2011 gracias al apoyo y el dinero de Estados Unidos, flaquea ya desde sus inicios, y se ha acusado a la administración Obama de haber abandonado a la joven nación.

La guerra civil se inició en diciembre de 2013, cuando el presidente Salva Kiir, de etnia dinka, acusó a su vicepresidente, Riek Machar, de etnia nuer, de preparar un golpe de Estado en su contra.

Su rivalidad política degeneró rápidamente en un conflicto étnico marcado por una división del Ejército y masacres entre ambos grupos, que han dejado decenas de miles de víctimas.

Más de 2,25 millones de personas debieron abandonar sus casas, mientras que muchos civiles se mueren de hambre en zonas de guerra.

arb/dc/tm/jb

Mostrar comentarios