Obama y Abás señalan dificultades hacia la paz y urgen a no perder tiempo

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el líder palestino Mahmud Abás coincidieron hoy en señalar las dificultades que enfrenta el proceso de paz en Oriente Medio y urgieron a no perder más tiempo, cuando queda poco más de un mes del plazo fijado por Washington para lograr un acuerdo marco.

Miriam Burgués

Washington, 17 mar.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el líder palestino Mahmud Abás coincidieron hoy en señalar las dificultades que enfrenta el proceso de paz en Oriente Medio y urgieron a no perder más tiempo, cuando queda poco más de un mes del plazo fijado por Washington para lograr un acuerdo marco.

La paz en Oriente Medio "es obviamente un objetivo difícil de alcanzar", comentó Obama al inicio de su reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en el Despacho Oval, donde hace solo dos semanas se entrevistó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El proceso de negociaciones directas de paz entre israelíes y palestinos iniciado el año pasado "es muy duro, muy difícil", y "vamos a tener que tomar algunas decisiones políticas difíciles y riesgos", pidió Obama a Abás, en la misma línea del mensaje que le transmitió con Netanyahu quince días atrás.

"Mi esperanza es que podamos seguir viendo avances en los próximos días y semanas", sostuvo no obstante Obama, quien se mostró convencido de que "hay una oportunidad" para lograr la paz.

Abás, por su parte, comentó que "no hay tiempo que perder" en las negociaciones y dio las gracias a Obama por el "apoyo político y económico" de Washington para avanzar hacia el reconocimiento del Estado palestino.

El tiempo "no está de nuestro lado, sobre todo teniendo en cuenta la muy difícil situación que está experimentando Oriente Medio y toda la región", advirtió el líder palestino.

"Estamos trabajando por una solución" que se basa en el reconocimiento de las fronteras de 1967, para que los palestinos "puedan tener su propio Estado independiente" y lograr "un arreglo justo y duradero al problema de los refugiados", señaló Abás.

El líder de la ANP indicó también que espera que Israel cumpla el acuerdo por el que debe liberar a un nuevo grupo de presos palestinos antes del 29 de marzo.

El Gobierno de Obama buscaba con este encuentro con Abás y el de hace dos semanas con Netanyahu el visto bueno de ambos líderes para presentar antes del final de abril un documento marco que siente las bases de un futuro acuerdo de paz definitivo, tras casi ocho meses de conversaciones entre las dos partes que han deparado pocos avances.

Las negociaciones están en un momento "crucial" y Obama aprecia que tanto Abás como Netanyahu hayan tomado decisiones "difíciles", aunque todavía deberán adoptar más "para avanzar en el proceso", anotó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Según el portavoz, EE.UU. cree que, al igual que ocurre con Netanyahu, Abás "es el líder adecuado para tomar esas decisiones difíciles y lograr un acuerdo de paz con Israel".

Para los palestinos, las cuatro cuestiones clave para establecer un acuerdo marco antes de la fecha fijada son la polémica sobre el carácter judío del Estado de Israel, la cuestión de Jerusalén, la seguridad y el asunto de las fronteras.

Abás considera que la ANP ya ha hecho importantes concesiones y, a su juicio, ahora es Netanyahu quien debería renunciar a la última y más controvertida de sus demandas: el reconocimiento de la naturaleza judía del Estado de Israel.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, cuya mediación fue clave para la reanudación de las conversaciones directas de paz entre israelíes y palestinos, se reunió este domingo con Abás y hoy lo volvió a hacer con el objetivo de tratar de "reducir las diferencias" entre las partes "en los próximos días", según el Departamento de Estado.

No obstante, la alternativa que parece manejar hoy por hoy el Gobierno de Obama es ampliar el plazo de negociación del acuerdo marco y evitar así que los palestinos cumplan con su desafío de seguir con el proceso de su reconocimiento como Estado en las estancias internacionales.

Pero la única manera, según fuentes palestinas, de que Abás pueda convencer a su entorno de la necesidad de una prolongación del plazo sería la garantía de la Casa Blanca de que el Gobierno israelí frenará totalmente la construcción y ampliación de colonias durante el tiempo que dure el diálogo.

Mostrar comentarios