Obama y Karzai resaltan las buenas relaciones aunque reconocen los desacuerdos

  • Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su colega afgano, Hamid Karzai, resaltaron hoy las buenas relaciones entre sus países aunque admitieron la existencia de desacuerdos y la necesidad de que Afganistán "haga más" en el futuro.

Obama y Karzai resaltan las buenas relaciones aunque reconocen los desacuerdos
Obama y Karzai resaltan las buenas relaciones aunque reconocen los desacuerdos

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su colega afgano, Hamid Karzai, resaltaron hoy las buenas relaciones entre sus países aunque admitieron la existencia de desacuerdos y la necesidad de que Afganistán "haga más" en el futuro.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente afgano, Hamid Karzai, tras una reunión de más de una hora en el Despacho Oval, el presidente estadounidense consideró "exageradas" las informaciones sobre fricciones con Afganistán.

Obama indicó que "por supuesto, siempre habrá reveses, pero ambos compartimos una estrategia".

En este sentido, reiteró su compromiso con un Afganistán "fuerte, estable y próspero" e indicó que la relación está basada en el "respeto mutuo" pese a las diferencias que puedan existir.

Con estas declaraciones, Obama buscaba quitar hierro a las tensiones existentes entre los dos países, que difieren muy seriamente en asuntos como la lucha contra la corrupción o las víctimas civiles en ataques de las fuerzas aliadas.

Por su parte, Karzai admitió que las relaciones entre los dos países han registrado "altibajos" pero aseguró que son "sólidas" y comparten el objetivo de conseguir un mejor futuro para Afganistán y derrotar a los extremistas talibanes y de la red terrorista Al Qaeda.

El presidente afgano expresó su compromiso de conseguir un mejor Gobierno en su país con la ayuda de EE.UU.

"Hay momentos en los que nos hablamos con franqueza el uno al otro, pero esa franqueza sólo contribuye a la fortaleza de la relación", subrayó Karzai.

Acerca de las muertes de civiles, el presidente estadounidense afirmó que "no solamente me representan un problema político... no me da ningún placer cuando me entero de que ha muerto un civil" y subrayó que las fuerzas estadounidenses "ponen el máximo cuidado para intentar evitar" bajas civiles y en ocasiones contienen el fuego "aunque para ellos sería más seguro disparar".

En la rueda de prensa, el presidente estadounidense subrayó que mantiene su objetivo de comenzar la retirada de las fuerzas estadounidenses en julio de 2011, tras haber ordenado el aumento en 30.000 soldados de ese contingente este año.

Eso, subrayó, no quiere decir que EE.UU. vaya a abandonar Afganistán, sino que "seguiremos destinando recursos después de julio" para asegurarse de que ese país se mantiene seguro y gobernable.

"Estamos logrando progresos lentos pero seguros. No se va a solucionar todo de la noche a la mañana, pero nuestros soldados pueden estar seguros de que sus sacrificios dan como resultado que cada vez más territorio afgano está bajo control del Gobierno y menos de los talibanes", expuso Obama.

Mostrar comentarios