Obama y sus altos asesores evalúan el envío de tropas adicionales a Afganistán

  • Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó hoy un consejo de seguridad para analizar la estrategia a seguir en la guerra en Afganistán, que incluye entre sus opciones la de incrementar el número de tropas en el país asiático, decisión que se espera se dé a conocer en breve.

Obama se reúne con asesores de seguridad nacional para hablar sobre Afganistán
Obama se reúne con asesores de seguridad nacional para hablar sobre Afganistán

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó hoy un consejo de seguridad para analizar la estrategia a seguir en la guerra en Afganistán, que incluye entre sus opciones la de incrementar el número de tropas en el país asiático, decisión que se espera se dé a conocer en breve.

La reunión al más alto nivel se llevó a cabo a puerta cerrada y por el momento no han trascendido detalles.

Aún así, el jefe del Mando Conjunto Central de Estados Unidos, el general David Petraeus, anunció antes del inicio del encuentro que la decisión se anunciará próximamente.

"Nos estamos aproximando a una decisión en este importante tema", indicó el general que participó en la reunión.

El primer ministro británico, Gordon Brown, apuntó también hoy desde Londres en esa dirección.

"Espero que (Obama) anuncie en los próximos días cuáles serán sus números para Afganistán", afirmó Brown durante una comparecencia ante la Cámara de los Comunes.

La Casa Blanca sostiene que Obama, que comienza mañana una gira de una semana por el este asiático, no ha tomado todavía una decisión al respecto y no lo hará antes de su regreso el próximo 19 de noviembre.

El portavoz de la residencia oficial, Robert Gibbs, indicó el martes que las opciones para la nueva estrategia ya han quedado reducidas a cuatro.

Aunque Gibbs no quiso precisar el contenido de esas opciones, la prensa estadounidense cita a altos funcionarios para indicar que todas ellas contemplan un aumento de los efectivos de Estados Unidos en Afganistán, en la actualidad en 68.000 soldados.

Según la prensa, las opciones podrían ser el envío de 15.000 soldados, 30.000, 40.000 ó un número aún más alto.

El diario The Wall Street Journal aseguró hoy, citando a fuentes próximas a las conversaciones, que la opción más popular contempla el despliegue de entre 30.000 y 35.000 soldados adicionales.

A ellos se sumarían otros 10.000 militares que se encargarían del entrenamiento de las fuerzas afganas, para que estas puedan asumir paulatinamente el control de la situación.

El periódico New York Times informó hoy que esa opción "híbrida" cuenta con el respaldo de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y del secretario de Defensa, Robert Gates.

El tema del incremento de tropas ha colocado a Obama en una situación difícil. Y es que, pese a que el general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, sostiene que son necesarias más tropas, la opinión pública se muestra cada vez más reacia.

Buena prueba de ello es una encuesta divulgada hoy por la cadena de televisión CNN que muestra que la mayoría de los estadounidenses, un 56 por ciento, se opone a la posibilidad de desplegar más tropas en el país de Asia Central.

Sólo un 42 por ciento de los participantes dijo respaldar un incremento del contingente militar estadounidense en la zona.

En líneas generales, un 58 por ciento de los consultados dijeron ser contrarios al conflicto y sólo un 40 por ciento de los entrevistados aseguró apoyarlo.

La encuesta divulgada hoy se realizó entre el 30 de octubre y el primero de noviembre y tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.

El sondeo muestra que la opinión pública también está dividida a cerca de si Obama está tardando demasiado en anunciar su decisión ya que McChrystal advirtió hace ya tres meses, que el fracaso estaba asegurado sin refuerzos adicionales.

En ese sentido, el 49 por ciento de las 1.018 personas que participaron en la encuesta dijeron que el presidente estadounidense tarda demasiado, frente al 50 por ciento que dijo que no.

El director del sondeo, Keating Holland, indicó que hay una clara diferencia en la respuesta en función del género de los consultados.

"La mayoría de los hombres dicen que Obama está tardando demasiado y la mayoría de las mujeres está dispuesta a darle más tiempo", afirmó Holland.

Además de Obama y Petraeus también participaron en la reunión de hoy Gates, el asesor de Seguridad Nacional, James Jones y el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Michael Mullen, entre otros.

La secretaria de Estado participó vía conferencia telefónica al igual que McChrystal.

La reunión es la octava que hace Obama para abordar la estrategia sobre Afganistán.

Mostrar comentarios