Obispo de Cartagena pide soluciones para Lorca en aniversario de la tragedia

  • El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha pedido hoy a los políticos que encuentren pronto soluciones, en este entorno de crisis, para los problemas de los lorquinos en el funeral por las nueve víctimas de los terremotos ocurridos hace hoy un año.

Lorca (Murcia), 11 may.- El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha pedido hoy a los políticos que encuentren pronto soluciones, en este entorno de crisis, para los problemas de los lorquinos en el funeral por las nueve víctimas de los terremotos ocurridos hace hoy un año.

Con un calor sofocante en la Plaza de España, cerca de un millar de personas han guardado dos minutos de silencio por las víctimas de la tragedia del 11 de mayo, tras una misa en su memoria celebrada en la plaza de España con la asistencia del ministro de Industria, José Manuel Soria; del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, y de parte de los familiares de las víctimas.

Soria, que previamente había firmado en Murcia un convenio con Valcárcel para la reindustrialización de Lorca, ha expresado su deseo de que la población de esta ciudad "siga con la entereza que ha mostrado hasta ahora dando una lección al resto de los españoles", y ha confiado en que "más pronto que tarde la normalidad vuelva a esta maravillosa ciudad".

El presidente Valcárcel ha dicho que la recuperación de Lorca es desde hace un año la mayor preocupación de su gobierno, ha apelado a la "suma de esfuerzos" para que "esta ciudad recobre la normalidad" lo antes posible, y ha confesado que "hoy ha sido un día duro" porque "vienen a la memoria muchas cosas".

La reconstrucción de Lorca, en palabras de Valcárcel, "no es algo que se pueda administrar en la medida y con la prontitud con la que uno querría", pero -ha añadido- "lamentablemente esto pasó y ahora es el momento de la unidad para sacar a Lorca adelante".

Valcárcel ha dicho estar convencido de que todas las administraciones "han puesto la mejor voluntad del mundo", porque "hemos tenido que ir aprendiendo a reaccionar ante una situación que no conocíamos".

También ha opinado que esta ciudad "no va a recobrar la normalidad hasta que las casas que fueron destruidas estén levantadas", y ha añadido: "en otros tiempos en los que había una alegría económica que hoy no hay" esta tragedia "se podría asimilar de otra forma, pero lamentablemente las cosas son distintas".

El obispo, con el recuerdo al dolor y sufrimiento vividos en los primeros días, ha iniciado una homilía en la que ha mandado a los vecinos un mensaje de esperanza y ánimo para "combatir los impulsos del desaliento y resistir las mordeduras del pesimismo".

También ha hablado de "un pueblo que guarda en la memoria y en el corazón a los nueve que murieron y a las dos criaturas que no abrieron sus ojos a la vida", en referencia a que dos de las fallecidas estaban embarazadas.

En el funeral, traducido a lengua de signos, Lorca Planes no ha hecho referencia a los damnificados de otras confesiones, como la musulmana, que sufrieron, aún más si cabe, los devastadores efectos de los terremotos por su escasez de recursos, y que permanecieron hasta finales de octubre en el campamento que la UME instaló en La Torrecilla.

Al funeral y a los dos minutos de silencio en memoria de las víctimas, que han tenido lugar a la hora en que se produjo el segundo terremoto, el más devastador de la serie sísmica, han asistido también la comisionada del Gobierno para la recuperación de Lorca, Inmaculada García; y otras autoridades políticas, militares, policiales y judiciales.

Los actos de aniversario del 11 de mayo se completarán esta noche con un concierto benéfico de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, y el coro del Conservatorio Superior, que interpretarán el Réquiem de Mozart, tras la inauguración de la escultura "Consuelo", del artista local Antonio López Soler.

Esta obra lleva grabadas frases de escolares de 6 a 11 años como "Lorca, cuando más triste estés más te quiero" o "No hay pilar que no pueda sostener mi ilusión". EFE

eg/cc/br

Mostrar comentarios