Obispo nicaragüense critica la no observación local para comicios municipales

  • Un obispo nicaragüense criticó hoy a las autoridades por no acreditar aún a los organismos nacionales de observación electoral para vigilar los comicios municipales del 4 de noviembre próximo.

Managua, 9 oct.- Un obispo nicaragüense criticó hoy a las autoridades por no acreditar aún a los organismos nacionales de observación electoral para vigilar los comicios municipales del 4 de noviembre próximo.

"Es una pena que los organismos expertos en comicios electorales de Nicaragua no estén presentes" para vigilar las votaciones, dijo a periodistas el secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua

El prelado dio, sin embargo, la bienvenida a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que "acompañará" los próximos comicios, aunque se mostró inconforme con que no participen otros organismos.

"Qué pena que, como ellos (la OEA), no haya también nicaragüenses de las instituciones expertas también en comisiones electorales, que puedan acompañar también el proceso", continuó el religioso.

"Nosotros lo lamentamos", insistió.

Báez consideró que la no acreditación de organismos locales "no es positivo" para el proceso electoral, ni abona en dar credibilidad a los resultados.

El proceso electoral municipal "está cuestionado por mucha gente, y la desconfianza que ha generado el Consejo Supremo Electoral es muy grande", advirtió.

Unos 3,6 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir en las urnas el 4 de noviembre a sus 153 alcaldes y vicealcaldes, así como a 6.534 concejales.

En los comicios municipales participarán el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y los opositores Partido Liberal Independiente (PLI) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), entre otros pequeños colectivos.

En las pasadas elecciones locales, celebradas en 2008, el oficialismo ganó en 109 de los 153 municipios, incluida Managua, pero la oposición denunció un fraude.

Los comicios municipales de noviembre serán vigilados por una misión de acompañamiento de la OEA, que será encabezada por el mexicano Lázaro Cárdenas Batel, según las autoridades.

El magistrado electoral José Luis Villavicencio aseguró la semana pasada que no han recibido ninguna solicitud de los organismos locales para vigilar esos comicios.

Mostrar comentarios