"De dramático recuerdo"

Los obispos acusan al Gobierno de crear leyes que alientan la división de España

En un documento de 93 páginas abordan la situación política actual con preocupación y critican "la reforma educativa, la ley de eutanasia, la de Memoria Democrática o la reforma del aborto".

obispos
Los obispos acusan al Gobierno de crear leyes que alientan la división de España.
ODISUR

Los obispos alertan de que iniciativas legislativas del Gobierno de coalición, como la reforma educativa, la ley de eutanasia, la de Memoria Democrática o la reforma del aborto abonan un "resurgir artificial de 'las dos Españas', de tan dramático recuerdo".

Así lo recoge el documento "Fieles al envío misionero" aprobado por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) con las orientaciones y las líneas de acción para los cuatro próximos cursos pastorales (2021-2025).

En este documento de 93 páginas los obispos abordan la situación política actual con preocupación y advierten de que estamos en un momento difícil, no sólo por la Covid-19, sino por una situación sociopolítica "convulsa".

"Asistimos a una profunda crisis institucional, en la que algunos grupos políticos quisieran abrir una segunda fase constituyente. No se trata de sacralizar el régimen del 78, pero sí de afirmar que este marco político constitucional ha devuelto a España una estabilidad grande, no lograda durante siglos", manifiestan los prelados.

Y denuncian que "la puesta en cuestión" de la Constitución, la monarquía, el poder judicial, junto a las fuertes tensiones independentistas en medio de una inédita crisis económica, "llenan de preocupación e incertidumbre a la sociedad española".

"Los enfrentamientos crecen y pareciera que asistimos a un resurgir artificial de 'las dos Españas' de tan dramático recuerdo. Abonan esta situación las iniciativas legislativas del Gobierno de coalición sobre la educación, la eutanasia, el aborto, la memoria democrática, el Consejo General del Poder Judicial, que van en la línea del proyecto de deconstrucción", reseñan.

Para los obispos, el desarrollo de estas iniciativas "pone en riesgo la libertad" y dificulta la unidad y lamentan que la Iglesia se encuentra "en medio de su misión profética" que le obliga a denunciar los ataques a la libertad y a la justicia, y al mismo tiempo "ser cauce de encuentro y permanente reconciliación".

En este documento, la CEE admite que hay un descenso del número de presbíteros y miembros de la vida consagrada, así como de matrimonios católicos, bautizos y comuniones y creen que esto se debe en parte del ambiente secularizado y de "asuntos que han aparecido de manera recurrente en los medios".

"Los graves casos de abusos u otros comportamientos inadecuados y la insistencia en asuntos patrimoniales como inmatriculaciones, IBI, etc., contribuyen a la pérdida de confianza en muchas personas", admiten.

Mostrar comentarios