Obispos católicos en EE.UU. piden solución política y no militar en Siria

  • La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, en inglés) pidió hoy una solución política y no militar al conflicto civil en Siria, haciéndose eco del llamado que hiciera el Vaticano a los países miembros del G20.

Washington, 5 sep.- La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, en inglés) pidió hoy una solución política y no militar al conflicto civil en Siria, haciéndose eco del llamado que hiciera el Vaticano a los países miembros del G20.

El presidente de la USCCB, el cardenal arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, y el obispo de Iowa, Richard E. Pates, presidente del comité sobre asuntos de paz y justicia internacional, instaron al Congreso a que no recurra a una intervención militar sino que "trabaje para poner fin a la violencia en Siria mediante una solución política".

En una carta enviada al Congreso y distribuida a la prensa, Dolan y Pates pidieron la búsqueda de una resolución distinta a la que estudia el Legislativo y que reconozca que "el conflicto en Siria solo se resolverá mediante un acuerdo político negociado".

Los obispos consideraron que una "intervención militar" en Siria sólo aumentará el "sufrimiento" y la destrucción de vidas, especialmente entre la población civil, por lo que destacaron la urgencia de que EE.UU. trabaje con la comunidad internacional en pos de un "diálogo y la negociación", y continúe la ayuda humanitaria a ese país.

El miércoles, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó en una votación de 10-7 una resolución conjunta que autoriza un ataque militar limitado contra Siria para castigar al régimen de Bachar al Asad por el ataque con armas químicas contra la oposición el pasado 21 de agosto.

Ese ataque, según EE.UU., dejó más de 1.400 muertos, incluyendo 429 niños, y la Administración Obama busca apoyo internacional para el posible ataque contra Siria.

Los obispos condenaron "absolutamente" el uso de armas químicas en Siria al señalar que esas "armas indiscriminadas no tienen cabida en los arsenales de la familia de naciones".

La USCCB señaló que el conflicto civil iniciado en marzo de 2011 en Siria ha dejado más de 100.000 muertos y ha causado el éxodo de más de dos millones de sirios y ha desplazado a más de cuatro millones de personas.

"Nuestro enfoque está en la catástrofe humanitaria que está ocurriendo en Siria y en salvar vidas mediante un fin al conflicto, no alimentándolo", dijeron en la carta.

De esta forma, la USCCB se sumó al llamado del Papa Francisco y de obispos en Oriente Medio, que "han dejado en claro que un ataque militar será contraproducente, exacerbará una situación ya mortal y tendrá consecuencias negativas no intencionadas", dijo la organización católica.

El Papa Francisco ha convocado para el próximo sábado a un día internacional de ayuno y oración por la paz en Siria, Oriente Medio y el resto del mundo.

Mostrar comentarios