Obras para acabar el Centro Stephen Hawking empezarán esta semana, según Mato

  • La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado hoy que esta semana la empresa pública Tragsa va a iniciar las obras para concluir la última fase del Centro Stephen Hawking de Langreo (Asturias), que pretende ser un referente en la atención de pacientes con graves discapacidades neurológicas.

Madrid, 30 sep.- La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado hoy que esta semana la empresa pública Tragsa va a iniciar las obras para concluir la última fase del Centro Stephen Hawking de Langreo (Asturias), que pretende ser un referente en la atención de pacientes con graves discapacidades neurológicas.

Mato ha respondido así, en el pleno del Senado, al senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca, que le ha preguntado sobre la fecha prevista para terminar el centro, cuya apertura fue anunciada para 2012 y ha sido postergada, "impidiendo que España disponga de un centro de referencia estatal para lesionados medulares, personas con daño cerebral y afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)".

La ministra ha recordado que su departamento ha tenido que "superar la demora" contraída respecto a este centro en la legislatura pasada, así como "a la mala gestión" y otras dificultades "sobrevenidas".

Con medios propios y con una "dotación suficiente" en los presupuestos generales del Estado para 2015, según Mato, se van a poner en marcha las obras "de inmediato, esta misma semana", ha recalcado.

Una vez abiertas sus puertas, este centro atenderá a las personas con lesiones medulares, daño cerebral y ELA, y formará parte de la estrategia nacional de enfermedades como el alzhéimer y el párkinson.

Además, Mato ha explicado que su departamento está realizando dos encomiendas de gestión, una para finalizar las obras y otra para poner en funcionamiento las instalaciones, para lo que es preciso que el Principado de Asturias tramite "los procedimientos administrativos correspondientes".

Ha añadido que el Ministerio dialoga con el gobierno asturiano para elaborar un convenio que contemplará la puesta en marcha y la gestión del centro, así como el proceso de valoración y derivación de pacientes.

Mostrar comentarios