Ocampo confía en lograr más cooperación de las potencias que no están en la CPI

  • Bruselas.- El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, se mostró hoy confiado sobre las posibilidades de que potencias que no han ratificado el Estatuto de Roma, caso de Estados Unidos, Rusia o China, aumenten su nivel de cooperación con el tribunal.

Ocampo confía en lograr más cooperación de las potencias que no están en la CPI
Ocampo confía en lograr más cooperación de las potencias que no están en la CPI

Bruselas.- El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, se mostró hoy confiado sobre las posibilidades de que potencias que no han ratificado el Estatuto de Roma, caso de Estados Unidos, Rusia o China, aumenten su nivel de cooperación con el tribunal.

"No van a sumarse al tratado mañana, pero están trabajando con nosotros", destacó Moreno-Ocampo en una comparecencia en el Parlamento Europeo.

El fiscal jefe de la corte con sede en La Haya insistió en que hay una "evolución" en la colaboración de esos países con el tribunal y puso como ejemplo las "3.000 comunicaciones" enviadas por Rusia sobre la guerra de Georgia en 2008 y el reciente viaje de una delegación de la CPI a Moscú para tratar el asunto.

También recordó que, aunque EEUU mostraba "hostilidad" al principio de su mandato, el presidente George Bush "fue el respaldo más activo de las actividades de la corte en Darfur".

Moreno-Ocampo recalcó que los países que no están en el sistema de la CPI "están menos protegidos" y sus ciudadanos "tienen menos derechos", y puso como ejemplo reclamaciones de nacionales de Líbano o Sri Lanka que no han podido ser atendidas por ese motivo.

El fiscal de la corte insistió además en la importancia de que la UE continúe impulsando este sistema internacional de Justicia y subrayó que será algo vital a la hora de la prevención.

"La gente tiene que saber que si se cometen crímenes habrá una persecución, a escala nacional o internacional. Ese es el mensaje que hay que mandar", dijo.

Mostrar comentarios