Ocampo pide que se cumplan órdenes de arresto para que acabe conflicto Darfur

  • El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, pidió hoy de nuevo que se cumplan las órdenes de arresto dictadas contra los responsables de los crímenes contra la humanidad acontecidos en Darfur si se quiere acabar con el conflicto que todavía vive esa región sudanesa.

Naciones Unidas, 15 dic.- El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, pidió hoy de nuevo que se cumplan las órdenes de arresto dictadas contra los responsables de los crímenes contra la humanidad acontecidos en Darfur si se quiere acabar con el conflicto que todavía vive esa región sudanesa.

"El cumplimiento de las órdenes de arresto acabará con los crímenes que ocurren en Darfur", aseguró Ocampo en la sede central de Naciones Unidas, donde hoy se reunió con los miembros del Consejo de Seguridad para informarles de sus pesquisas sobre esa maltratada región de Sudán.

El fiscal argentino destacó la importancia de que se acaten las órdenes que la CPI ha dictado contra el presidente de Sudán, Omar Al Bashir; el ministro de Asuntos Humanitarios de Sudán, Ahmad Mohamed Harun, y el líder de la guerrilla "yanyauid" -fiel al Gobierno de Jartum-, Ali Kushayb, para detener el sufrimiento en Darfur.

Ocampo denunció una vez más la falta de colaboración de las autoridades sudanesas, pero también arremetió contra Malaui y Chad, por no haber detenido a Al Bashir cuando éste visitó esos países, y lamentó que las actitudes de esos países hagan imposible que la CPI pueda cumplir con sus funciones.

"Se debe aplicar las órdenes de arresto, respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad y proteger así a millones de civiles en Darfur", aseguró Ocampo en su comparecencia ante el máximo órgano de decisión de la ONU, en la que subrayó que "los individuos buscados por la CPI todavía cometen crímenes contra la humanidad en Darfur".

"El mundo sabe dónde están los fugitivos de la corte: Ocupan puestos oficiales, controlan el Gobierno de Sudán, dirigen las operaciones militares en distintos puntos del país", dijo el fiscal jefe de la CPI.

Ocampo denunció que los civiles en Darfur siguen sufriendo "bombardeos aéreos indiscriminados" y se mostró esperanzado de que, en los próximos meses, los jueces de la CPI dicten la orden de arresto contra el ministro de Defensa sudanés, Abderrahim Mohamed Husein, porque supondrá "una nueva oportunidad" para tratar de acabar con el conflicto.

La fiscalía mantiene que Husein -que fue ministro del Interior en las fechas referidas en la acusación- es uno de los "principales responsables" de los mismos crímenes e incidentes presentados cuando la CPI emitió la orden de arresto en 2007 contra Harun y Kushayb.

En marzo de 2005, el Consejo de Seguridad de la ONU refirió a la CPI la situación en Darfur, para que la fiscalía investigase presuntos crímenes de guerra cometidos en esa región sudanesa.

El conflicto en Darfur se desató cuando grupos insurgentes se levantaron en armas en febrero de 2003 contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufre la región.

En el conflicto han muerto cerca de 300.000 personas y otros dos millones y medio se han visto obligados a abandonar sus hogares, según cálculos de la ONU.

Mostrar comentarios