Hasta el 14,4% si hay segunda oleada

La OCDE dibuja el peor escenario para España por la crisis: el PIB caerá el 11,1%

Esta previsión se sitúa en línea con la realizada por el Banco de España esta semana, que espera una contracción del 11,6% de la economía.

Déficit comercial, empleado, empresa, trabajador, coche, fábrica de coches
La OCDE, pesimista con España: prevé que el PIB se desplome un 11,1% en 2020
Europa Press

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha arrojado un jarro de agua fría a España con sus previsiones. De hecho, son de las más pesimistas realizadas por un organismo internacional que se han publicado acerca de la marcha de nuestra economía: prevé una caída del producto interior bruto (PIB) del 11,1% este año, que será del 14,4% en caso de que hubiera una segunda ola de la enfermedad, la peor caída de todos los países miembros en ese escenario. 

Por tanto, sería  la mayor contracción de la economía española desde la Guerra civil y supera en mucho el desplome del 8% previsto por el FMI en abril, cuando contaba con menos información de la que se dispone ahora, o el 9,2% que el Gobierno de nuestro país pronosticó en sus perspectivas enviadas a Bruselas. Por su parte, la Comisión Europea en sus últimas proyecciones vaticinó un descenso del 9,4% y se asemejan a las realizadas por el Banco de España, que espera una contracción del 11,6%. 

Esta caída del PIB del 11,1% este año se sitúa en línea con la que la OCDE prevé para otros países europeos. Por ejemplo, para Francia prevén una contracción del 11,4% o del 11,3% para Italia y 11,5% para Reino Unido. No obstante, en caso de producirse una segunda oleada del coronavirus nuestro país sería el que peores consecuencias padecería al sufrir el mayor desplome del PIB, del 14,4% frente a las previsiones de una contracción del 14,1% para Francia y del 14% para Italia. 

Además, el sector turístico, que acumula casi tres meses de parálisis total, tiene un peso relativo particularmente elevado tanto en España, como en Italia y Francia. La OCDE se muestra más pesimista que el Banco de España sobre la capacidad de recuperación de la economía española en 2021, ya que frente al repunte del 9,1% que anticipa este último, avanza un incremento del 7,5% en el escenario en el que no se produjera un rebrote, y del 5% si la situación epidémica se reactivara en los próximos meses. 

El PIB de España ha caído un 5,2% en el primer trimestre y, según el informe de la OCDE, la actividad económica se ha desplomado un 30% durante el periodo que ha durado el confinamiento debido al cierre de alojamientos turísticos, tiendas de alimentación y comercio tanto mayorista como minorista. No obstante, hay datos alentadores como el aumento del número de contribuyentes a la Seguridad Social registrado en mayo o la recuperación de los PMIs manufactureros y de servicios en dicho mes tras las fuertes caídas que sufría anteriormente. 

Todo eso tendrá un reflejo directo en el mercado de trabajo, ya que la tasa de paro en el mejor de los casos subirá del 14,1% en 2019 al 19,2% en 2020 antes de iniciar un leve descenso el año próximo (al 18,7%). Según su peor escenario, el paro se dispararía el 20,1% este año, con un nuevo ascenso el siguiente (al 21,9%).

También pesará en las cuentas públicas, con un déficit que se disparará hasta el 10,3% del PIB este año en el escenario más favorable y que hará subir la deuda al 117,8% del PIB; pero que podrían escalar al 12,5% y al 129,5%, respectivamente, en el caso de un nuevo brote epidémico.

Mostrar comentarios