OCDE se ofrece como socio estratégico de México durante mandato de Peña Nieto

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ofreció hoy como socio "estratégico" de México durante el próximo mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien trabaja ya en planes para acometer varias reformas estructurales.

México, 11 sep.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ofreció hoy como socio "estratégico" de México durante el próximo mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien trabaja ya en planes para acometer varias reformas estructurales.

El secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, recordó que el organismo que encabeza "ha sido un aliado estratégico de México durante los pasados 18 años", y confió en que esa colaboración se afiance con Peña Nieto, quien asumirá el poder el próximo 1 de diciembre.

En un acto celebrado en un hotel de Ciudad de México, el máximo responsable de la OCDE entregó a Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el documento "México: mejores políticas para un desarrollo incluyente".

Además, ambos firmaron una declaración de intenciones para establecer un Acuerdo Marco de colaboración durante la próxima Administración.

Gurría recordó que México "sigue siendo el país de menor desarrollo relativo y con las mayores desigualdades en la OCDE", por lo cual "tiene urgencia de convergencia" con las otras economías más desarrolladas que pertenecen a ese grupo.

El próximo Gobierno recibirá un país con un crecimiento entre el 3-4 %, "relativamente estable, con un déficit modesto y a la baja, una deuda pública total manejable", una inflación bajo control y "un sistema financiero bien capitalizado, regulado y supervisado", entre otros factores, señaló.

"Sin embargo, esta estabilidad macroeconómica bien ganada no es suficiente para lograr un desarrollo económico sostenido e incluyente", apuntó.

El titular de la OCDE sostuvo que el país sigue enfrentando unos niveles de pobreza muy elevados, baja productividad, y deficiencias educativas importantes, lo que hace necesarias reformas que apuntalen "su productividad y su competitividad".

Por ello, celebró que ya se esté hablando de reformas y sugirió que éstas incluyan cambios en áreas estructurales, como fiscalidad y energía, que afecten a las políticas sociales y las mejoren, y que se encaminen también a potenciar un crecimiento verde.

Por su parte, Peña Nieto celebró el potencial de colaboración que se abre con la OCDE y la oportunidad que brinda el organismo para "recoger las mejores prácticas de los países más desarrollados del mundo" y aprovecharlas en beneficio de México.

Agregó que su Administración promoverá un modelo económico "de libre mercado, pero con sentido social", priorizando el trabajo "por quienes menos tienen", y han sido víctimas de la pobreza y la desigualdad.

Gurría, secretario general de la OCDE desde el 1 de junio de 2006, perteneció al PRI, y llegó a ser canciller y ministro de Hacienda y Crédito Público durante el Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000).

Mostrar comentarios