Ocho años después, Madrid no olvida a las víctimas de los atentados del 11M

  • Ocho años después de los atentados del 11M, asociaciones de víctimas y agentes sociales recordarán hoy en la capital a los 191 muertos por la explosión de once bombas en cuatro trenes el 11 de marzo de 2004, una conmemoración que este año coincidirá con una manifestación contra la reforma laboral.

EFE

Ocho años después de los atentados del 11M, asociaciones de víctimas y agentes sociales recordarán hoy en la capital a los 191 muertos por la explosión de once bombas en cuatro trenes el 11 de marzo de 2004, una conmemoración que este año coincidirá con una manifestación contra la reforma laboral.

A pesar de la polémica suscitada por esa coincidencia, las principales asociaciones de víctimas del terrorismo mantendrán sus actos de homenaje, mientras que el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno regional han trasladado la conmemoración institucional al lunes 12.

El primer acto en memoria de las víctimas tendrá lugar a las 10:00 horas en el monumento de la estación de Atocha convocado por los sindicatos UGT y CC.OO y la Unión de Actores.

A este homenaje, asistirán representantes de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, presidida por Pilar Manjón y mayoritaria entre las víctimas de los atentados de Madrid, que ha lamentado las críticas dirigidas a los sindicatos al convocar una protesta.

En Madrid, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) recordará a los asesinados en el Bosque del Recuerdo, en el parque del Retiro, donde dará lectura a un manifiesto por las víctimas, en defensa de la verdad, memoria, dignidad y justicia.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha criticado que, si bien el octavo aniversario de los atentados será recordado "con el mismo dolor" que en años anteriores, "los sindicatos se han entrometido" en este día de recuerdo para todas las víctimas.

La localidad madrileña de Alcalá de Henares acogerá dos actos el domingo, convocados por la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, por la mañana, y por Voces contra el Terrorismo, por la tarde.

Mañana, lunes 12, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recordará a las 09:00 horas a las víctimas del 11M en la Puerta del Sol, donde una placa homenajea a todos los que trabajaron de forma desinteresada para socorrer a las víctimas.

Un hora después, el Ayuntamiento de Madrid y su alcaldesa, Ana Botella, junto con los representantes de los grupos municipales guardarán un minuto de silencio y depositarán una corona de laurel en memoria de las víctimas en el monumento de la estación de Atocha.

Mostrar comentarios