Ocho de cada diez españoles creen que los líderes políticos solo miran por su interés

  • Según una encuesta de Ipsos, el 85% de los ciudadanos creen que tendrán que volver a las urnas, pero el 64% no quiere votar otra vez.
ENCUESTA LÍDERES POLÍTICOS
ENCUESTA LÍDERES POLÍTICOS

Ocho de cada diez españoles consideran que los principales líderes políticos parecen mirar más por su propio interés que por el de la sociedad a la que sirven. Así se desprende de un estudio realizado por Ipsos en pleno bloqueo de las negociaciones entre los partidos para formar Gobierno y con la repetición de las elecciones en noviembre como el escenario más factible para el 85% de los encuestados.

¿Se preocupan los políticos por los ciudadanos? No es, ni mucho menos, la percepción generalizada en la sociedad. Al contrario, según este estudio, en torno al 80% de las personas creen que los responsables de los cinco grandes partidos con representación parlamentaria solo miran por su interés. Los resultados de la encuesta señalan como el más 'egoísta' a Pablo Casado. Para ocho de cada diez encuestados, el líder del PP no mira más allá de sus propios intereses. Le sigue Albert Rivera (Cs), con el 78%. Y por detrás, Santiago Abascal (Vox), con un 76%.

Empata con el líder de la extrema derecha el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (PSOE). Y, por último, en este estudio el que más mira por los intereses de los ciudadanos parece ser Pablo Iglesias (UP), aunque de todos modos el 72% de los encuestados sigue considerando que el líder de Podemos se preocupa más por sí mismo que por los problemas del conjunto de la sociedad.

Primera conclusión: los políticos se mueven por intereses personales. Y segunda conclusión, muy ligada al momento actual: se muestran inflexibles a la hora de llegar a acuerdos. El que menos cede en las negociaciones es Abascal para siete de cada diez encuestados. Después aparece el líder socialista, cuyas posturas son inamovibles para el 62% de los encuestados. Después, empatados, Casado y Rivera, con un 61%. Y, de nuevo, Iglesias resulta el mejor parado, pues el 41% de la gente cree que es flexible negociando, frente a un 59% que piensa que no.

Lo que está claro es que ninguna de las negociaciones entre los partidos, especialmente las que se han desarrollado entre el PSOE y UP, han resultado fructuosas hasta el momento. Iglesias ha planteado diferentes escenarios para facilitar la investidura de Sánchez, pero el presidente en funciones se ha cerrado en banda a la entrada de Podemos en el Gobierno. De acuerdo con este estudio, ambos partidos muestran "caracteres incompatibles" ante un acuerdo de Gobierno. 

Así las cosas, el 85% de los encuestados da por hecho que se van a tener que repetir las elecciones generales ante la incapacidad de los políticos para ponerse de acuerdo y formar Gobierno. Pero frente a ese 85% que cree que tendrá que volver a las urnas, el 64% no quiere hacerlo. Esto refleja la sensación de hartazgo de la mayoría de la sociedad ante la falta de habilidad de los políticos para interpretar el resultado de las urnas del pasado 28-A y llegar a acuerdos.

Otra de las conclusiones de la encuesta es que ninguno de los cinco líderes representa un modelo a la hora de actuar. Así se extrae de las respuestas a la siguiente pregunta: ¿Le pediría usted consejo a un político? Para la mayoría de los encuestados la respuesta es no, en todos los casos. Ni a Casado (71%) ni a Abascal (70%), ni tampoco a Sánchez (65%), a Rivera o a Iglesias, ambos con un 64% de respuestas negativas.

Aunque la cosa cambia cuando se habla de ir a tomar una cerveza, todavía la mayoría de los encuestados no consideran a los líderes como buena compañía. En todo caso, el preferido sería Iglesias, aunque solo se irían con él en el 44% de los casos. En general, los españoles desconfían de los líderes políticos y, por ejemplo, muy pocos se atreverían a dejarles dinero: ni el 30%, en ninguno de los casos.

Mostrar comentarios